Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrocidades de grupos islámicos armados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 23

Washington.

Estados Unidos denunció este jueves en su informe anual sobre derechos humanos las atrocidades y la brutalidad de los grupos islamitas armados, principalmente el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko Haram, que operan en Medio Oriente, Asia y el norte de África, a los que Washington combate por conducto de gobiernos aliados o grupos en la zona.

El voluminoso informe publicado anualmente por el Departamento de Estado subraya en general lo que Estados Unidos considera violaciones de derechos humanos perpetradas por gobiernos de otros países. pero la edición de 2014 pone el acento en los actores no estatales, a las que Washington denomina “organizaciones terroristas como el EI, Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en el Magreb islámico, Boko Haram o los shebab” somalíes.

El año 2014 será recordado como el de las atrocidades cometidas por actores no estatales. La brutalidad de estos actores es una de las tendencias más evidentes, señala el documento.

Foto
El secretario de Estado John Kerry, quien se fracturó el fémur de la pierna derecha el 31 de mayo en un accidente de bicicleta en Francia, antes de la presentación del informe sobre derechos humanos en WashingtonFoto Ap

Al presentarlo, el secretario de Estado John Kerry señaló que los grupos islamitas armados no solo no tuvieron “consideración por los derechos humanos (sino) ninguna consideración por la vida humana.

Hemos visto grupos como EI quemar vivos a seres humanos, decapitar bárbaramente a prisioneros, convertir a mujeres jóvenes en esclavas y ejecutar inocentes, escribió el jefe de la diplomacia estadunidense en el prefacio del informe.

Asimismo, EU fustigó a Irán por las graves restricciones a libertades fundamentales como la libertad de expresión y de culto. Estados Unidos, donde también se aplica la pena de muerte, criticó a la república islámica por tener la segunda mayor tasa mundial de ejecuciones de sus ciudadanos.

Washington y Teherán sostienen históricas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.