Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecen a acompañar los comicios de diciembre próximo

Legisladores brasileños se reúnen con grupos opositores de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 24

Caracas.

Un grupo de senadores brasileños aliados de la presidenta Dilma Rousseff se reunió este jueves con dirigentes y familiares de opositores venezolanos presos, así como con un comité de víctimas de las protestas antigubernamentales del año pasado, y propuso que una comisión del parlamento de Brasil acompañe las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre.

Lo que queremos acá es colaborar con la concordia y si quieren las autoridades, se puede enviar a un grupo del parlamento brasileño, declaró Roberto Requião, diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), integrante del grupo de seis legisladores que encabeza Lindbergh Farias, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Expusimos ante los senadores brasileños el secuestro de Antonio Ledezma y la persecución contra presos políticos, dijo Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano caraqueño, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración y que desde abril cumple arresto domiciliario, luego de que se le permitió someterse a una cirugía.

En la reunión participaron además Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el líder opositor radical del partido Voluntad Popular (VP), preso desde hace 16 meses acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos y unos 800 heridos entre febrero y mayo de 2014.

La delegación brasileña se reunió también con un comité de víctimas de las protestas antigubernamentales o guarimbas durante 2014, para conocer su versión.

El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, ratificó que las manifestaciones opositoras violentas de 2014, conocidas como guarimbas, constituyeron delitos violatorios de los derechos humanos.