Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena debe informar sobre el nuevo avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 11

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información relacionada con las ciudades a las que ha volado y el lapso de estancia del nuevo avión presidencial Dreamliner 787-7, misma que fue solicitada por un particular.

Con ello revocó la respuesta de la dependencia, que había canalizado al solicitante a Banobras, instancia que participó en las operaciones financieras para concretar la compra.

En la resolución presentada por el comisionado Joel Salas se indica que fue la Sedena quien firmó el contrato como usuario final de la aeronave, motivo por el cual debe conocer con precisión la situación actual en la que está el avión y los lugares donde ha estado.

Por tal motivo se le instruyó entregar la información relacionada con la aeronave, adquirida a la empresa Boeing.

8 mil millones de pesos

El Dreamliner 787-7 está en proceso de compra. El contrato firmado señala que fue adquirido bajo un esquema de arrendamiento a pagar en 15 años, en un monto que asciende a 6 mil 700 millones pesos, suma a la que se le agregará mil 300 millones de pesos por concepto de mantenimiento y operación.

La justificación de la instrucción pondera el elevado costo que tendrá la aeronave y el destino que se le dará, lo que ha atraído la atención de la opinión pública y, en esa medida, es natural que la sociedad tenga más preguntas sobre el proceso de adquisición del avión presidencial.

En la resolución se pondera que la aeronave ya realizó un primer vuelo a México y aterrizó en la Base Militar Número Uno de Santa Lucía, en el estado de México, y retornó a Estados Unidos ese mismo 9 de octubre de 2014.

En la resolución se instruyó a la Sedena realizar la búsqueda de la información en los archivos de todas las unidades administrativas que resulten competentes para conocer de la misma, entre las que no podrá omitir el Estado Mayor y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, y la proporcione al particular, entre los documentos que deberá entregar no podrá omitir el documento que dé cuenta de la recepción y partida de la aeronave en octubre de 2014, conforme a la información señalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.