Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2010 a la fecha se han registrado 30 muertes de los agremiados en Unefarm

Pierden farmacias $100 millones anuales al ser víctimas del crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 13

Las farmacias pequeñas y medianas pierden cada año alrededor de 100 millones de pesos a causa de la inseguridad y las extorsiones de que son víctimas por parte del crimen organizado. Tan sólo el clima que se generó a partir de la desaparición de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, causó que los establecimientos en esa zona de Guerrero registraran pérdidas por 50 millones de pesos en un par de meses, aseguró Juvenal Becerra, presidente de la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Dijo que en las semanas recientes los focos rojos se han vuelto a encender en Guerrero, principalmente en el municipio de Chilapa, donde al menos tres dueños de farmacias han preferido huir y dejar todo por temor a las acciones del crimen. Además, desde hace varios días se desconoce el paradero de otro empresario. Sólo se sabe, comentó Becerra, que lo levantaron.

Indicó que de 2010 a la fecha, el sector de las farmacias ha contabilizado 30 muertes de sus agremiados.

En Guerrero se necesita, dijo, que se refuerce la vigilancia, principalmente en el municipio de Chilapa, donde a causa de la inseguridad, algunos días ni siquiera es posible que las farmacias abran.

Previo a la inauguración del séptimo congreso de la Unefarm, el dirigente señaló que las extorsiones y los cobro de piso también las afectan, ya que se ven obligadas a pagar de 15 mil a 25 mil pesos al mes. De ahí la importancia de que se mantenga la presencia de la policía federal y el Ejército Mexicano en las zonas de conflicto. Recordó que en 2013 vivieron una situación similar a la que ahora ocurre en Guerrero, y que sólo cuando el ex comisionado Alfredo Castillo los escuchó y tomó las medidas de reforzamiento de la vigilancia, en un mes se recuperó la tranquilidad. En ese año ya habían cerrado 800 farmacias y a los pocos meses, 550 volvieron a abrir

Foto
Unefarm está integrada por 5 mil 600 farmacias en el país, las cuales enfrentan el reto de la globalización y la competencia de las grandes cadenasFoto Notimex

Unefarm está integrada por 5 mil 600 farmacias en el país, las cuales enfrentan el reto de la globalización y la competencia de las grandes cadenas, lo que también las ha llevado a profesionalizarse y modernizar su administración con tecnología informática y capacitación.

Como parte del mismo proceso, Unefarm inició hace un año con el negocio de consultorios médicos en farmacias que venden medicamentos genéricos bajo el nombre Principio Activo. Ya existen 40 establecimientos de esta franquicia y están en proceso de apertura otros 50 en el transcurso de 2015.

Es un buen negocio, sostuvo Becerra y explicó que la inversión requerida es de 500 mil pesos para este tipo de farmacias. Tienen la ventaja para los usuarios de que los propietarios están en el establecimiento, lo que facilita una relación cercana con la gente. Es tan productivo, afirmó, que en seis meses se recupera la inversión.