Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La irrupción, parte de las investigaciones sobre Ayotzinapa, explicaron los policías

Clausuran agentes de la PGR comandancia municipal de seguridad pública en Iguala

También decomisaron un predio donde encontraron seis patrullas del ayuntamiento de la ciudad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 15

Chilpancingo, Gro.

El gobierno estatal dio a conocer que unos 40 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron ayer por la mañana en la comandancia de la secretaría de seguridad pública municipal de Iguala, junto con varios agentes del Ministerio Público Federal, en el contexto de las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y tres más asesinados.

Los agentes policiacos clausuraron el inmueble y salieron de él alrededor de las 10:15 horas. Al término de la diligencia, uno de los responsables del operativo dio a conocer que los trabajos eran parte de las pesquisas por el caso de la Normal de Ayotzinapa. Desde octubre pasado, la Policía Federal tomó el control de la seguridad en Iguala y se apoderó de las instalaciones de la policía municipal.

También en Iguala, entre las 9:30 y 11:30 horas de este jueves, efectivos de la PGR decomisaron un predio ubicado en la colonia Industrial del Valle de Iguala. Al hacer la inspección en el terreno, que aparece como propiedad privada, se hallaron en su interior seis patrullas de la policía municipal.

Los elementos de la PGR también colocaron los sellos de incautación en el predio, que permanecerá bajo custodia de la Gendarmería Nacional.

Este viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que se llevarán a cabo jornadas de protesta en el Distrito Federal y en Chilpancingo.

Al respecto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, recordó que al menos 64 policías municipales de los municipios de Iguala y Cocula permanecen detenidos en diversos penales del país, implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Agregó que 22 policías municipales de Iguala fueron detenidos el mismo 27 de septiembre y llevados a un penal de Tepic, Nayarit. Unas semanas después, la PGR detuvo a policías municipales de Iguala y Cocula. El grupo más numeroso de uniformados fue detenido en una base militar ubicada en Tlaxcala, cuando se hallaban en un curso de capacitación. Unos fueron trasladados a Tepic y otros al penal de Puente Grande, Jalisco.

Además, en diciembre pasado se detuvo a César Nava González, subdirector de la policía municipal de Cocula, y el 8 de mayo anterior fuerzas federales capturaron a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía de Iguala, hasta el momento a los únicos que se les giró orden de aprehensión, comentó Rosales Sierra.