Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza la 15 Reunión Interparlamentaria entre México y la isla

Barbosa: legisladores no somos promotores de empresarios que buscan invertir en Cuba

La apertura comercial, el intercambio económico y energético, en la agenda del encuentro

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 18

La Habana.

La 15 Reunión Interparlamentaria Cuba-México comienza hoy con una nutrida delegación mexicana y una agenda en la que destaca la apertura comercial en la isla, su nueva ley de inversión extranjera y el intercambio entre ambas naciones en el ámbito económico y en materia energética.

Sin embargo, el presidente del Senado, el perredista Miguel  Barbosa, dejó claro que los legisladores no son promotores ni representantes de los intereses  de los empresarios mexicanos interesados en invertir en Cuba.

En entrevista, el también presidente de la delegación mexicana, recalcó que luego del reinicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y la apertura comercial que ello traerá, hay en la isla  una  intensa promoción de capitales de todo el mundo, ya que la nueva legislación sobre inversión extranjera lo permite en áreas específicas.

En el caso de las inversiones de empresarios mexicanos, dijo, la promoción la lleva a cabo el gobierno federal y organizaciones como Proméxico. Eso me sirve para poner muy claras las cosas: los legisladores mexicanos que participamos en esta interparlamentaria no somos promotores  ni  representantes de intereses.

Agregó que están conscientes del complicado proceso de negociación que llevan a cabo Cuba y Estados Unidos, por lo que nadie puede pensar que venimos aquí a hacerle sugerencias al gobierno cubano. La apertura que se espera la va determinando el propio gobierno de La Habana. No somos mirones de palo, estamos interesados y venimos a que nos compartan información.

La postura de Barbosa contrasta con la que expresó la víspera la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Mariana Gómez del Campo, quien comentó que en la agenda bilateral de la Reunión Interparlamentaria figura información sobre ese proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos e información de la Carpeta de oportunidades para las inversiones y sobre la zona de desarrollo Mariel.

En declaraciones que formuló el viernes, destacó que la prioridad de quienes asisten a la interparlamentaria es saber con precisión en qué áreas está abriendo Cuba su economía e invesiones, a fin de poder brindar a los empresarios  mexicanos la información que les sea de utilidad.

La delegación mexicana es una de las más nutridas que se recuerde en una interparlamentaria Cuba-México. Además de Barbosa, participarán el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; otros tres legisladores priístas, el vicepresidente del Senado, Arturo Zamora; las senadoras Blanca Alcalá y María del Rocío Pineda Gochi. Asimismo, siete perredistas, entre ellos Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles y Fidel Demédicis.

Por el PAN participan Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero y se espera que hoy se integre Roberto Gil Zuarth.

Asisten también el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente. Están invitados Ana Gabriela Guevara y el coordinador del PT, Manuel Bartlett. A ellos se suma un grupo de diputados, entre ellos, el priísta Heriberto Galindo, que fue embajador de México en Cuba, y el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.