Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen homologación de pensiones y enjuiciar a torturadores

Chile, lejos de ser la nación democrática que su gobierno dice: ex presos políticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 18

Chile está lejos de ser el país feliz y democrático que su gobierno pretende vender al mundo, como lo evidencia la corrupción derivada de la estructura política, social, económica y educativa que estableció la dictadura y que aún se mantiene, afirmó la agrupación Ex Presos Políticos Chilenos en México.

En conferencia de prensa ratificaron su apoyo a la huelga de hambre que mantienen desde hace 60 días ex presos políticos en diversas ciudades chilenas, agrupados en el Comité Nacional de Huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares.

Entre las demandas de esta agrupación se encuentran: dar apoyo jurídico para perseguir y fincar responsabilidades penales a torturadores; derogación del secreto por 50 años sobre testimonios de los afectados en la dictadura; homologación de las pensiones a ex presos políticos, y heradabilidad de las pensiones.

En nombre de la agrupación Ex Presos Políticos Chilenos en México, Iván Moscoso destacó que quienes padecieron los efectos de la dictadura ahora se enfrentan a diversos obstáculos para obtener empleo, servicios de salud o acceso a la educación, además de que las pensiones que les otorga el gobierno por su condición de ex presos políticos es insuficiente para sobrevivir.

Dijo que la brecha es muy grande entre quienes obtienen del Estado apoyos desde 250 dólares al mes a 650, pues se trata de su único ingreso. De ahí la relevancia, dijo, de la homologación.

Asimismo, la agrupación lamentó que sean los gobiernos posdictadura los que más se empeñan en impedir una negociación que resuelva este problema.