Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gruma dejará de cotizar en la bolsa de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 24

Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, anunció su intención de deslistarse de la Bolsa de Valores de Nueva York para concentrar sus operaciones de sus acciones en el mercado de valores doméstico.

En un comunicado enviado a los inversionistas, Gruma informó que da por terminado su contrato de despósito con Citibank, con respecto de sus American Depositary Receipts (ADR), a fin de deslistar sus ADR de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y dar por terminadas sus obligaciones en materia de preparación y presentación de informes bajo la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos de 1934.

Gruma decidió deslistar y cancelar el registro de los ADR, ya que busca concentrar las operaciones de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Adicionalmente, Gruma sopesó los beneficios de mantener el programa de ADR contra los costos relacionados con ello y llegó a la decisión de que el listado de los ADR, ya no es justificable.

Reducirá costos

La terminación del programa de ADR traerá beneficios para Gruma al reducir los costos relacionados con el mismo, incluido las cuotas de cotización, honorarios legales y de auditoría, entre otros.

La fecha esperada de terminación del contrato es el 7 de septiembre de 2015. Gruma espera que el o cerca del 8 de septiembre de 2015, el mercado de valores de Nueva York suspenda la cotización de los ADR y presente la Forma 25 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para deslistar los ADR permanentemente.

Se espera que el desliste surta efectos 10 días después de la presentación de la Forma 25. Gruma pretende presentar la Forma 15F ante la SEC el o cerca al 8 de septiembre de 2015, a fin de cancelar su registro y extinguir sus obligaciones en materia de preparación y presentación de informes bajo la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos. Se espera que el último día de cotización de dichos ADR sea el 17 de septiembre de 2015.

Como resultado de estas notificaciones, Gruma será deslistada y se extinguirán sus obligaciones en materia de preparación y presentación de informes bajo la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos respecto de su programa de ADR y acciones ordinarias.

Gruma se reserva el derecho de retrasar o retractarse, por cualquier motivo, de la solicitud presentada en virtud de la Forma 15F.