Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento zapatista, realidad política: Velasco Coello

Demanda el gobernador de Chiapas se cumplan Acuerdos de San Andrés
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció en favor del cumplimiento pleno de los Acuerdos de San Andrés, que suscribieron el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en febrero de 1996. Dijo que los acuerdos son la puerta que abriría la posibilidad de concluir el proceso de paz que se inició luego del levantamiento del EZLN.

Por esta razón, el mandatario estatal indicó que el Congreso de la Unión debe retomarlos y plasmarlos en la Constitución federal para que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos plenamente, como fue pactado hace 19 años en el municipio de Larráinzar.

Mencionó que en 2001, cuando se aprobaron modificaciones constitucionales en materia de derechos indígenas, prevalecía un paradigma diferente al que actualmente se tiene en México, después de la aprobación de las reformas estructurales.

Indicó que hoy existe mayor apertura para lograr los cambios de fondo que necesita la transformación del país, como los que plantearon en su momento los integrantes del EZLN cuando se discutieron y firmaron los Acuerdos de San Andrés.

Finalmente, el gobernador expresó su respeto al movimiento zapatista, al que reconoció como realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, reiteró el compromiso de su gobierno de seguir siendo un factor de unidad en las comunidades indígenas procediendo siempre con valoración y acciones de distensión.