Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lo suyo es mental
D

ebo confesar que no soy muy afecto a los largometrajes animados para niños. Por ejemplo, no vi ninguna de las películas animadas que fueron nominadas este año para un premio de la Academia (intenté ver La gran aventura Lego en un avión y me quedé dormido). Pero los productos Pixar marcan la excepción a mi desinterés.

Así, me acerqué hasta con entusiasmo a ver Intensa Mente, la realización más reciente de Pete Docter (responsable de la fantástica Up, una aventura de altura, de 2009), pues su premisa es irresistible: una inventiva recreación de cómo las principales emociones reaccionan ante los cambios que sufre Riley, niña de 11 años, cuando su familia se muda de Minnesota a San Francisco. Eso está visualizado como un centro de control, el Cuartel General, en el que interactúan la Tristeza (azul), el Enojo (rojo), el Miedo (lila) y el Desagrado (verde) bajo la optimista postura de la Alegría, siempre pendiente de que Riley esté contenta.

Desde luego, la mudanza supone una ruptura en el plácido funcionamiento del Cuartel General. Por una serie de accidentes, la Alegría y la Tristeza se quedan afuera del centro y les tocará recorrer todo un complicado paisaje mental para regresar a sus posiciones, con ayuda del rosado Bing Bong, amigo imaginario de la infancia de Riley que es una mezcla de elefante, gato y delfín.

La originalidad del argumento debido al propio Docter y su codirector Ronaldo del Carmen es plantear cómo funciona la mente humana a partir de elementos apreciables tanto por un público infantil como adulto. Las cinco emociones deben tomarse turnos en una consola de botones y palancas, con las que accionan su influencia, ilustrada como esferas de los correspondientes colores. La Alegría atesora sus esferas de color dorado y procura sean los Pensamientos Centrales.

Pero es afuera donde Docter y Del Carmen sueltan su imaginación. Existe un Tren del Pensamiento (traducción literal de la frase inglesa Train of thought) que recorre las diferentes islas, partes fundamentales en el crecimiento de Riley. Por supuesto, no falta la Tierra de los Sueños, representada como un estudio cinematográfico, y un demencial túnel del Pensamiento Abstracto, donde los personajes que lo atraviesan sufren inusitadas transformaciones físicas.

No todo son chistes y hallazgos visuales. En el fondo, Intensa Mente explora la complejidad del sentimiento humano, sobre todo en el trance por el que atraviesa Riley, quien está a punto de dejar de ser niña. Hay recuerdos que deben ser arrojados al despeñadero y la Alegría aprenderá que la combinación con la Tristeza es necesaria para ese proceso de maduración. Los felices recuerdos infantiles serán teñidos de azul para dar paso a la nostalgia.

Por suerte, para su exhibición en México, la distribuidora Disney ha dispuesto algunas copias en su versión original en inglés y se ha podido apreciar el expresivo doblaje de talentos probados en la televisión estadunidense. Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling y Richard Kind son algunos de los talentos reclutados para dar voz a los coloridos personajes, con las emociones que los caracterizan. (También se agradecen los gags incidentales de la película que, con frecuencia, son hilarantes y están dirigidos más bien a un sentido del humor adulto).

Uno supone que Intensa Mente –por una vez, el título en español es más afortunado que el original– no tendrá secuela, pues la acción concluye cuando Riley está a punto de cumplir 12 años. En el Cuartel General se ha instalado una nueva consola donde uno de los mandos dice Pubertad. Eso implicaría que en la siguiente entrega se añadieran nuevas emociones, como la Depresión y la Lujuria. Y eso ya la situaría fuera del territorio Disney.

Intensa Mente

(Inside Out)

D: Pete Docter, Ronaldo del Carmen/ G: Meg LeFauve, Josh Cooley, Pete Docter, sobre un argumento de Pete Docter y Ronaldo del Carmen/ Diseño de producción: Ralph Eggleston/ M: Michael Giacchino/ Ed: Kevin Nolting/ Con las voces de: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black/ P: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. EU, 2015.

[email protected]

Twitter: @walydert