Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de 2018 otros copiarán a Morena

Educación superior para 100% de los aspirantes: AMLO
Foto
En su gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador apoya a los candidatos de Morena a presidentes municipales y diputados locales en los comicios del 19 de julioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Andrés Manuel López Obrador no descartó que gobiernos encabezadas por otros institutos políticos copien el programa de apoyo a la educación para los jóvenes que impulsarán los gobiernos del partido Morena en los lugares donde ganó en las elecciones del pasado 7 de junio.

Señaló que ya se acordó que donde va a gobernar Morena habrá ciento por ciento de inscripción para los jóvenes que quieran estudiar en el nivel superior. Ahora que estamos poniendo el ejemplo de que los jóvenes tengan derecho a la educación... nos va a llevar algún tiempecito, pero se va a lograr, no sólo donde gobernemos, sino en todo el país, dijo.

Si (los otros gobiernos) no lo hacen antes de 2018, después de los comicios presidenciales de ese año, como vamos a ganar, se va a aplicar el programa, pues muchas cosas se logran cuando hay un cambio en el país.

Reiteró que por acuerdo interno de Morena, la mitad de los aproximadamente 200 millones de pesos anuales que recibirá el partido del Instituto Nacional Electoral serán destinados para financiar el programa de educación para jóvenes.

El ex candidato presidencial recordó que cuando fue presidente nacional del PRD lo mandó llamar el entonces presidente Ernesto Zedillo para que aprobará una reforma electoral, que contemplaba que los partidos políticos recibieran más dinero, a lo cual se negó.

Después de que otros partidos aprobaron la ley, abundó, le llegó más dinero al PRD, pero decidió destinar la mitad para tres programas: instalar casas de apoyo a migrantes en las ciudades fronterizas; becas y apoyos a huérfanos y viudas de perredistas que fueron asesinados en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y entregar libros de secundaria en los lugares donde gobernaba el partido del sol azteca.

Aseguró que después Zedillo Ponce de León decidió que se entregaran los libros de texto de secundaria de manera gratuita.

Cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de México creó el programa de pensión universal para los adultos mayores y después el gobierno federal lo replicó en todo el país con el nombre de 70 y más.

Durante su segundo día de gira por Chiapas para apoyar a los candidatos que competirán en las elecciones municipales y legislativas del 19 de julio, el político tabasqueño comentó que en el Distrito Federal los potentados no pudieron con la compra del voto y por ello Morena triunfó en las elecciones del 7 de junio.

En el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas, sostuvo que los sinvergüenzas de la mafia del poder compran votos con más facilidad en las zonas más pobres del país, por eso da coraje, porque empobrecen al pueblo y todavía trafican con la necesidad de la gente, pero en las ciudades, donde no tienen el control, es distinto, porque no hay tanta necesidad, la gente vota libre y el resultado es otro.

Como ejemplo, señaló que en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas votó 35 por ciento del padrón, pero en el medio rural fue 52 por ciento, es decir, votó más gente en el campo que en la ciudad, pero se debió a que se compraron los votos.