Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que el anuncio fue para quitar la presión al organismo

La decisión de irme de la FIFA es liberadora, aseguró Joseph Blatter
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. a14

Ginebra.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que su decisión de dejar el cargo fue liberadora y confía en que las elecciones para definir a su sucesor se efectúen a comienzos de 2016.

En una entrevista publicada ayer, el dirigente explicó por qué el 2 de junio anunció su salida del organismo en medio de investigaciones en Estados Unidos y Suiza sobre corrupción en las altas esferas del futbol mundial.

Fue la única manera de quitar presión a la FIFA y a mis empleados, incluyendo (el apremio) de los patrocinadores. Era para sacarla a ella y a mí de la línea de fuego. dijo al diario suizo Walliser Bote.

Ante la pregunta de si daría marcha atrás con su promesa de irse, señaló: No soy candidato, soy el presidente, y quiero entregar la FIFA en buen estado, lo cual podría ser a inicios de 2016, como sugirió el 2 de junio en el congreso extraordinario de las 209 federaciones realizado en Zurich.

Blatter señaló que una fecha realista sería a inicios de 2016 para cumplir con los parámetros de una campaña electoral de cuatro meses y evitar que coincida con el Mundial de Clubes. El torneo en Japón se disputará entre el 10 y 20 de diciembre.

En sus recientes comentarios luego de la sorpresiva alocución el 2 de junio, el directivo de 79 años de edad reflexionó sobre el inminente término de sus cuatro décadas en la FIFA y lo que sigue: No me he puesto a pensar mucho al respecto y no me preocupo. La decisión de irme es liberadora, sin duda. Para la FIFA y para mí.

Indicó que tendrá unos últimos meses muy ocupados con sus funciones, pese a que se le describe como un líder que ha perdido influencia: “Aún soy el presidente de la FIFA y plenamente capaz de cumplir con mis obligaciones. El organismo y el futbol han sido lo más importante de mi vida durante 40 años.

Usaré toda mi fuerza e inspiración hasta mi último día de trabajo para traer de vuelta este barco a buen puerto.

No esclareció si está rehuyendo viajar a países donde se expondría a ser detenido por pedido de las autoridades de Estados Unidos.