Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el banco central chino tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 22

Pekín.

El Banco Central de China volvió a recortar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta situarlas en 4.85 por ciento el sábado, la cuarta reducción en menos de ocho meses, en un intento por reducir los costos de financiamiento y apoyar una economía en desaceleración.

El banco central también redujo su tipo de depósitos en 25 puntos hasta 2 por ciento, dijo en un comunicado en su página en Internet y añadió que la reducción entraría en vigor el domingo.

La vez anterior que el banco emisor chino redujo sus tasas fue el 10 mayo. En aquella ocasión, ajustó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 5.1 por ciento y el de depósitos en 25 puntos básicos hasta 2.25 por ciento.

Esta decisión –con la que se espera alentar los préstamos– se produce un día después de una caída espectacular de 7.4 por ciento de la bolsa de Shanghai, que ha perdido casi 20 por ciento en dos semanas.

La tasa de préstamo a un año será reducido en 25 puntos de base a 4.85 por ciento, y la tasa de depósitos a un año también caerá 0.25 por ciento a 2 por ciento.

Además, el banco central va a rebajar en 50 puntos base los niveles de reservas obligatorias de ciertos bancos (comerciales en zonas rurales, o que conceden préstamos al sector agrícola o a pequeñas empresas) para incrementar el crédito y mejorar las condiciones.