Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo celebrará su 21 aniversario con una larga gira; hoy se presenta en el Cara Dura

Luego de una bajada, el ska está resurgiendo: La Tremenda Korte

La competencia entre las bandas es muy fuerte, pero unidos podemos lograr más; dejemos atrás las envidias y ayudémonos, dice Manueloko

Promocionan su reciente disco, titulado ¡Alerta!

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 7

Unidos podemos lograr más; dejemos atrás las envidias o aparentes problemas y ayudémonos todos los grupos, expresó en entrevista Manueloko, vocalista de La Tremenda Korte, grupo skasero que festejará el aniversario 21 de su creación con una serie de conciertos en los que promoverá su nuevo disco, ¡Alerta!, un punto de vista musical sobre los problemas sociales de los mexicanos.

El primer sencillo de su nuevo material se titula La milpa de la desolación. “El día de la celebración de nuestro aniversario –precisó el orate–, el 14 de agosto, daremos una tocada especial. Antes, este domingo 28 de junio, estaremos en el Cara Dura, de la Condesa, a partir de las tres de la tarde. La gira será larga. Seguiremos en Texcoco, Cuernavaca, Puebla, Monterrey, León, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Silao y otros puntos. La idea es tocar en foros pequeños, para unas 200 o 300 personas. Será diferente a un toquín masivo. Es una oportunidad para platicar cómo surgieron las canciones. La milpa de la desolación cuenta con la colaboración de Juan Skalari. El videoclip corrió a cargo de Omar González y Diana Neko Rivera”.

Para Édgar Ontiveros, Tocayo, el ska está resurgiendo, luego de una bajada. Esto es, en los conciertos se dan cita personas de 25 a 35 años, así como chavitos de ocho. Hay quienes dicen que el ska no es rock, pero yo puedo decir que hay una variedad de posibilidades, entre ellas el ska. A mí me gusta de todo tipo de música y puedo escuchar banda, ska, merengue, salsa, cumbia, rock nacional rock urbano, etcétera, para tener de donde agarrar. El nuevo disco viene con cosas nuevas.

Para El Diablo, trombonista, el ska y otros ritmos existen desde hace varias décadas. Esto fue una aclaración, porque el año pasado se tergiversaron, dijo, unas declaraciones de Manueloko, en el sentido de que el ska festajaba dos décadas en México, pero lo que realmente afirmó, precisó, es que La Tremenda celebraba cuatro lustros. Los problemas no son, regularmente, de las bandas, sino de quienes mueven el negocio, los empresarios que quieren organizar toquines y hacen quedar mal a los grupos. No suelen dar la difusión que prometen. La música en general existe y sigue, pero los empresarios son los que le dan la mala fama, o dejan colgadas a las bandas, que a final de cuentas son las que quedan mal. Al público no le importa lo que pasa, esto último, y dice que ya pagó su boleto. Se oye mal, pero sí hay, actualmente, competencia entre los grupos. Antes era de que te faltaba un amplificador y te lo prestaban. Ahora no y cada quien ve por sus intereses.

La Tremenda tiene seis discos grabados en 21 años. Manueloko: Son pocos, porque antes la onda era que se espaciaban mucho, pues no era nada fácil. Tenemos más canciones que las grabadas, hemos incursionado en otros ritmos y seguimos estudiando.

La milpa de la desolación

El Loko está inscrito en la escuela de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Uno de sus maestros es Armando Manzanero, de quien espera se fije en el trabajo de La Tremenda para hacer algo juntos y presentarse en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Santo que no es oído no es adorado.

“Estudiar nos permite mejorar al contar historias. La milpa de la desolación habla de la necesidad de la autodefensa. Siempre vivimos con la idea de no pelear, de reivindicar la vida, de no tener rencor. Ahora bien, hay situciones que obligan a desenvainar la espada. Nosotros tan sólo nos reducimos a unas palabras y a la música para reflejar la realidad. Nos ponen a pelear pobres contra pobres. La tele y la Internet son cosas benévolas, pero también sirven para tenernos dominados. Seguimos soñando con ser el soundtrack de la película de mucha gente.”

La Tremenda Korte la integran Manuel Corona Hernández, Manueloko, vocalista; Raúl E. González Sánchez, Bodoke, guitarrista; Édgar Ontiveros Luna, Tocayo, bajista; Francisco A. Avilés Salgado, Shaman, tecladista; José Luis Ventura Gen, Gen, baterista; Aldo García Álvarez, Diablo, trombonista; Óscar Omar Mondolla Anaya, Billete, saxofonista.