Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente de Morena no irá a prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 25

Cancún, QR.

Durante 10 meses, Omar Hasael Sánchez Cutis estuvo escondido en un lugar que no quiso revelar, por si lo vuelvo a necesitar.

Él es uno de los 13 implicados en el presunto delito de sabotaje, derivado de una protesta contra los altos costos de las tarifas de agua, realizada el 20 de agosto de 2014 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El también secretario de Organización de la dirigencia estatal del partido Morena salió ayer de su escondite y mostró a la prensa un amparo otorgado por un juez federal, fechado el 26 de junio, mediante el cual se deja insubsistente la orden de aprehensión dictada en su contra por la Procuraduría General de Justicia del Estado con fecha 26 de agosto de 2014.

Sánchez Cutis aseguró que su caso fue una persecución de Estado porque fue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) la que fabricó el delito. La gerente de esa dependencia, Paola González, hizo la denuncia.

Recordó que el día de la protesta, él llegó a Carrillo Puerto en apoyo legal de Teresita Brito Piña, dirigente municipal de Morena y secretaria de Alfredo Esquivel y Cab, líder del Consejo de Colonias Populares, quienes habían sido detenidos.

Ese día se reunió con el alcalde Gabriel Carvallo, y acordó que esa noche entregarían las oficinas de Capa en cuanto llegara un notario público.

De regreso al Parque Central, empezó una gran movilización de policías, alguien me dijo que venían por mí. Empezó a correr y desapareció 10 meses.

De los 13 detenidos, al día siguiente fueron liberados nueve, quienes cada semana acuden a firmar al juzgado. El 6 de mayo pasado salieron Esquivel y Cab y Brito Piña. Tres semanas más tarde quedó libre el periodista Pedro Celestino Canché Herrera.