Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Las calendas griegas

El Despertar

El peor lado de las elecciones

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Alemania, Francia e Italia rechazan la instalación de armas nucleares de EU contra Rusia

Telescopio

Concurso de denuncias

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Mausoleo de Mao, mayor atractivo de Beijing

Mar de Historias

Privacidad

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Me doy por vencida

Puntos sobre las íes

Recuerdos VI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Plaza México: ahora a hacerle la tarea

24 de junio, Gardel y Silverio

Palacio del Arte, ¿qué pasó?

El desafío griego
E

l Congreso griego aprobó ayer, por amplia mayoría, el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos de la nación mediterránea decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta realizada por los acreedores de ese país –la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional–, la cual consiste en extender por cinco meses su programa de rescate, con un financiamiento de al menos 12 mil millones de euros, a cambio de un programa de ajustes fiscales y más reformas de cuño neoliberal. Al exponer la iniciativa, Tsipras instó a sus conciudadanos a que digan un gran NO al ultimátum de los acreedores.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Condena negocio con fondos de pensiones

U

no de los principales problemas sociales y económicos de nuestro país es el de la desigualdad económica, en donde unos cuantos lo tienen todo a costa de los demás. La retribución económica por la fuerza productiva empleada y las condiciones laborales de millones de trabajadores son un tema sensible que enfrentan las familias en México día a día.

Cómo hacer que Venezuela parezca una dictadura
N

o importa que el Consejo Nacional Electoral convocase a elecciones legislativas para el 6 de diciembre de este año. Hoy en día las formas para derrocar gobiernos constitucionales y democráticos es transformarlos en dictaduras. En la república bolivariana de Venezuela el itinerario ha sido transparente. Primero se busca descalificar el proyecto globalmente, adjetivándolo de populista, negando el valor jurídico del proceso constituyente y rechazando la Constitución. Se infravaloran las nuevas instituciones, a los procesos electorales se les considera un fraude, se deslegitima a los representantes electos y se levanta un relato en el cual los partidos opositores y los medios de comunicación son perseguidos por hordas marxistas totalitarias.

Marcos Roitman Rosenmann
Grecia y los usureros mafiosos
A

unque el gobierno grie­go para las negociaciones haya rebautizado las instituciones a la troika, el Fondo Monetario In­ter­nacional, el Banco Central Eu­ropeo y la Comisión Europea forman un grupo de usureros dispuesto a destruir la vida de millones de personas y a reducirlas al hambre. Esa mafia del capital financiero internacional busca derribar al gobierno de Syriza, dirigido por Alexis Tsipras, para desmoralizar al pueblo griego hoy en rebelión y dar un ejemplo de lo que les podría suceder a otros países (sobre todo España) si intentan desconocer la deuda contraída por los gobiernos de derecha.

Empezar a redescubrirnos
L

a primera noticia del trabajo de Pierre Rosanvallon, La sociedad de los iguales, la tuve por David Pantoja ( Configuraciones, núm. 33) para luego disfrutar de su lectura en español, gracias a la traducción de RBA Libros, Barcelona, 2012. Entre las virtudes que tiene el libro es su propuesta, informada, de recuperar el papel central que en la teoría y en la práctica política tuvo la igualdad en buena parte del siglo XX, hasta que el discurso neoliberal, baluarte de la revolución conservadora, con Margaret Thatcher y Ronald Reagan al frente de los batallones, aseguró que la gestión económica eficiente sólo era posible si los mercados se dejaban a libre actuar. De suerte que la abundancia de panes hacía del todo irrelevante el fenómeno de la desigualdad.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Gas: más dependencia, más negocio para funcionarios
V

einticuatro procesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por casi 10 mil millones de dólares. Dejan al final, para que no se note tanto, a dos gasoductos desde Estados Unidos, concretamente desde Texas, que no sólo aumentan la dependencia del gas de las importaciones, sino que cuestan entre los dos 4 mil 600 millones de dólares, casi la mitad que el costo de los 24 procesos.

Santos fronterizos: la Santa de Cabora
T

eresa de Urrea se inició como taumaturga, es decir, como curandera milagrosa, a partir de su relación con una vieja curandera, Huila, que estaba a cargo de la casa de los Urrea. Con ella aprendió el uso de yerbas medicinales, ungüentos, emulsiones y limpias. Muy pronto, la alumna superó a su maestra.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Turquía: se avecina inestabilidad
T

urquía sostuvo elecciones parlamentarias el 7 de junio de 2015. Contra las expectativas de virtualmente todo mundo, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (o AKP, por sus siglas en turco) perdió su mayoría absoluta. Esto fue visto como una derrota importante para el partido y para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El corresponsal del Financial Times calificó los resultados de sísmicos y citó a un comentarista crítico de Erdogan, quien dijo: No hay un sendero sin riesgos para él en este momento; cualquier cosa que elija será una apuesta. El encabezado de dicho artículo afirma que Erdogan tiene una opción post-electoral: retirarse o fundirse con lo que viene”.

Deuda ecológica y deuda externa: ¿quién debe a quién?
E

sta fue una pregunta frecuente en América Latina a partir de 1992, cuando el Instituto de Ecología Política de Santiago de Chile publicó un folleto sobre la Deuda ecológica del Norte hacia el Sur. Se dice que ese folleto influyó en la poderosa frase de Fidel Castro en Río de Janeiro en 1992; páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. En la propia ciudad de Río, entre los movimientos alternativos que asistían a la Cumbre de la Tierra se firmaron diversos tratados, uno de los cuales era sobre la deuda externa y la deuda ecológica. Mientras el Sur debía la deuda externa en dinero contante y sonante y era sometido a planes de ajuste, el Norte debía una enorme deuda ecológica difícilmente cuantificable en dinero, y nadie se la reclamaba oficialmente. ¿Quién debe a quién?, se preguntaban los activistas ambientales y más tarde se preguntaron también las Iglesias cristianas en las campañas del Jubileo Sur de 2000. En Cali, Colombia, el abogado J. M. Borrero había publicado un libro sobre la deuda ecológica en 1994 y a partir de 1997 Acción Ecológica de Ecuador y Amigos de la Tierra Internacional lanzaron campañas denunciando la deuda ecológica: para que se pague y, sobre todo, para que no aumente más.

Immanuel Wallerstein
Joan Martínez Alier*
Vocación
Y

a hemos mencionado que muchos lugares, igual que las personas, tienen una vocación definida, que casi siempre se acaba manifestando. Es el caso del predio que se encuentra en la que actualmente es la esquina de las calles de Allende y Donceles. Hace siglos ahí se encontraba una pequeña plaza donde se instalaba un popular baratillo. Se le conocía como Plaza del Factor.

Los españoles de antes
Foto
Gilberto Bosques, el 24 de julio de 1992 Foto Fabrizio León
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Pride: orgullo y esperanza
O

rgullo y prejuicio. Cuando el guionista británico Stephen Beresford intentó convencer a varios productores del atractivo que podría tener una película basada en el impulso solidario de un sector de la clase obrera inglesa con un movimiento de lucha por los derechos homosexuales, la respuesta inicial fue un escepticismo generalizado. El tema podía abordarse, en el mejor de los casos, en un documental de la BBC, en una obra de teatro independiente, o en alguna modesta ficción para públicos cautivos en los festivales de cine gay, pero jamás tendría el impacto mediático necesario para atraer a grandes públicos.

Carlos Bonfil