Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena negocio con fondos de pensiones

U

no de los principales problemas sociales y económicos de nuestro país es el de la desigualdad económica, en donde unos cuantos lo tienen todo a costa de los demás. La retribución económica por la fuerza productiva empleada y las condiciones laborales de millones de trabajadores son un tema sensible que enfrentan las familias en México día a día.

La crisis que enfrenta la actual política salarial a escala nacional, que se ha promovido por cuatro décadas, y la constante pérdida del poder adquisitivo, trajeron un incremento de la pobreza y el deterioro económico y social en el país, aunado al crecimiento de la delincuencia organizada, que se ha beneficiado de esta enorme omisión y de la irresponsabilidad del Estado para cumplir en este rubro tan sensible para la población en general. En tal sentido, resulta altamente ofensivo e indignante para millones de trabajadores y sus familias que un puñado de ex funcionarios públicos haga inversiones y negocios al amparo del poder público, con dinero ajeno que representa, en su mayoría, el único e infimo sustento para el último tramo de la vida de millones de trabajadores en nuestro país.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Iniciativa en pro de Coyoacán

En los años recientes la comunidad coyoacanense ha venido experimentando un marcado deterioro en las condiciones morales y materiales de esta histórica demarcación metropolitana.La lista de agravios es amplia y de sobra conocida, basta mencionar que ocupamos el nada honroso primer lugar en el tema de inseguridad en la capital del país. Asimismo, tenemos un lugar destacado en el desarrollo de proyectos inmobiliarios depredadores y rapaces, que operan infringiendo permanentemente las leyes ambientales y de la construcción, sin que hasta hoy puedan detenerlas.

El contubernio con las autoridades es insoslayable, como lo muestran los desvíos de recursos y los auténticos fraudes durante la última administración delegacional, los cuales han documentado en día recientes varios medios de comunicación. Es más, la propia limpieza de las últimas elecciones está en entredicho.

Ante esto, los habitantes de esta delegación hoy decimos ¡basta!, y nos pronunciamos por la exigencia, sin cortapisas, de la cultura de la legalidad, de la absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos, y para que la voz de las y los ciudadanos sea escuchada a la hora de tomar las decisiones en los asuntos que afectan a la mayoría. ¡Necesitamos y exigimos que se limpie Coyoacán!

Hacemos un exhorto a todos los habitantes que apoyan esta iniciativa –inde­pendientemente de sus preferencias políticas– a que se manifiesten en este sentido haciendo presencia este domingo 28 de junio a las 11 horas frente a la Iglesia de San Juan Bautista, en la plaza principal de esta delegación.

En nombre de los vecinos convocantes: Louis Manuel Menéndez, Pilar Morales, Uriel Tufiño, Alva Sánchez Arredondo, Adriana Morán Ugarte

Sobre club de los poderosos

El Club Bildelberg reunido en junio de este año, en un lugar de las montañas de Austria, reunión de encuentro de los amos del mundo, quienes se manejan en el anonimato o bajo las sombras desde que fue fundado en 1957 por un holandés, tienen en sus planes más de 500 megaproyectos catalogados bajo diez ejes, basados en la integración y el desarrollo. Aglutina grupos de gran poder económico y quienes los representan son: Paul Wolfowitz, Donald Rumsfeld, David Rockefeller, Henry A. Kissinger, Rodrigo Rato, Jacques Chirac, Georges Soros, el reinado de Sofía de España, los Rotschild y Bill Gates entre otros. Asistieron como invitados hombres de negocios así como del capital financiero internacional.

Para América del Sur diseñaron años atrás el llamado proyecto Iirsa (Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana). El fin es el control a bajo costo de la extracción de los recursos naturales del continente, apoderarse de áreas de importancia estratégica, creando las infraestructuras necesarias que les permitan desarrollar el gran comercio. Tienen la mira fija en los hidrocarburos, los minerales, el agua, la producción agrícola y la biodiversidad del continente.

Este acelerado desarrollo ya está ocasionando anticipadamente problemas graves a los pueblos originarios, amigos fieles de la biodiversidad y de la madre Tierra. La contaminación ya la estamos viviendo, y la que se producirá al tiempo que se abandonen las zonas explotadas y agotadas creará un escenario ambiental apocalíptico. La desestabilización económica y política recae sobre los países que se muestren renuentes a ser despojados y decididos a hacer respetar sus soberanías y leyes constitucionales.

Un camino sería conocer, a ciencia cierta, lo que encierra en sí el geopoder de estos grupos al mercado global; pasan por alto que podrían acabar o borrar de la faz de la Tierra todo cúmulo de conocimiento ancestral y cultural que poseen las sociedades de todo país. Se tiene que acelerar la formación de gobiernos nacionales patriotas y progresistas que impulsen sus propias vías de desarrollo según las necesidades de sus pueblos, en el contexto de soberanía, planificación, en ambiente de paz y progreso social.

Luis Langarica Arreola

Acerca de la reforma educativa

Es de sorprender la saña con la que el gobierno federal está atacando a los maestros del país. Pero, ¿por qué tanta saña? Una contrarreforma que tiene como uno de sus principales objetivos dejar sin empleo, y por ende sin sustento, a multitud de familias, no puede ser legítima. ¿Podrían los agraviados reaccionar de otra manera que no sean protestas? ¿La SCJN está actuando con justicia avalando los despidos que están por generarse?

Si realmente se desea elevar la calidad de la educación, ¿por qué no en lugar de represión mejor cursos a los maestros durante sus horarios de trabajo, impartidos por expertos en la materia, de manera equitativa? Puedo asegurar que tendrían una respuesta que beneficiaría a todos los elementos involucrados en el proceso educativo.

Finalmente quiero decir que los maestros no son delincuentes, ni enemigos de la población ni del sistema; son profesionales en la educación.

Fernando Quiroz Nácar

Carta a Donald Trump

Señor Donald Trump. Trump Tower. Ciudad de Nueva York.

Me gustaría mucho que pudiera usted leer esta carta, si es que entiende español. ¿Sabía usted que en todas las guerras que Estados Unidos ha lanzado contra otras naciones los migrantes mexicanos han sido los primeros en salir a combatir defendiendo la bandera de las barras y las estrellas?

Soy un migrante más, de los que vinimos desde México para trabajar, no a robar, no a violar mujeres ni niños, no. Yo vine a trabajar, a darle a mi familia comida y techo, ¿y sabe cuál fue el precio que pague por lograr esto? Pagué con la sangre de mi hijo Jesús A. Suárez del Solar, muerto en Irak. Mi hijo con uniforme de los marines muere en la invasión ilegal que su gran amigo, el ex presidente George W. Bush, desató en marzo de 2003 contra un pueblo inocente.

¿Sabe usted que la comida que usted y su familia consumen a diario es sembrada, cosechada, empacada y distribuida por jornaleros migrantes, la mayoría de origen mexicano? ¿Que cuando va a un restaurante, los que preparan su comida y la sirven son, en mayoría, mexicanos? ¿Sabe usted que las personas que limpian sus oficinas, sus casas, la mayoría son mexicanos? ¿Que las últimas muertes de inocentes a tiros en escuelas, iglesias, cines dentro de Estados Unidos, han sido perpetradas por personas no migrantes?

Usted no sabe nada de nosotros. La inmensa mayoría de los migrantes venimos a trabajar, a pagar impuestos, y gracias a eso avanza este país, que es una nación forjada por migrantes y no por personas ignorantes y con traumas como usted.

Fernando Suárez del Solar, Escondido, California