Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Sánchez es creador de un método de enseñanza integral que cumple 25 años

En el país se desestima a la música como herramienta para la educación: pedagogo

Para festejar, 2 mil 500 estudiantes darán cuatro conciertos en la Sala Neza, hoy y mañana

Foto
Es un método que los introduce en una sensibilidad y esto les va a ayudar en matemáticas, la memoria, la empatía, explicó el músico y actor en entrevista. En la imagen, un ensayo rumbo a los próximos recitalesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 5

De acuerdo con el músico y pedagogo Guillermo Sánchez, en México se han desestimado y desaprovechado las cualidades de la música como herramienta para la educación y la formación integral de la persona.

Son muchas las virtudes y las bondades que él encuentra en el arte sonoro, no sólo desde el punto de vista del desarrollo de las emociones y la sensibilidad, sino como una expresión que impulsa y fomenta el pensamiento abstracto, la disciplina, el sentido de la responsabilidad, la convivencia y el trabajo en equipo.

Fue a partir de ello, así como de la indiferencia, que a su decir predomina en el país hacia ese potencial formativo, que el compositor y director se dio a la tarea de crear un método de enseñanza musical destinado a niños de educación primaria y secundaria.

Tal método, cuyo nombre es Enlace musical para el desarrollo integral de niños y jóvenes, cumple 25 años de instrumentarse de manera ininterrumpida en escuelas, públicas y privadas, de diversos puntos del territorio nacional, tiempo durante el cual ha sido aplicado, por lo menos, a más de 150 mil pequeños de entre seis y 15 años.

En el ciclo escolar que está por concluir, al igual que en el lustro más reciente, fue aplicado en 15 mil estudiantes de la ciudad de México, Pachuca, Querétaro y Tlaxcala, entre otras capitales, de los cuales se hizo la selección de 2 mil 500 que tocarán durante cuatro conciertos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, dos este domingo y otros tantos mañana lunes.

Los noveles músicos serán acompañados por una orquesta sinfónica integrada para la ocasión y se presentarán en grupos de alrededor de 600, con cuatro diferentes programas, uno dedicado a la música de Franz Liszt; otro a la de Richard Strauss; uno más a la ópera italiana, con obras de Verdi y Puccini, y el último a la de Mozart.

Estoy convencido de que la enseñanza musical debería estar presente en la formación de todo ser humano. Mi interés como músico y como persona es que todos puedan gozar de las bondades de la música en su formación; es muy importante dentro de la educación de los niños, como las matemáticas y la historias, les brinda muchas bondades: los hace sensibles y críticos, destaca Guillermo Sánchez.

El también actor explica que su método de enseñanza musical parte de un principio similar al que tenemos los seres humanos para aprender a hablar, a partir, en principio, de la imitación para después lograr el dominio y, más adelante, el aprendizaje de la gramática.

Mi interés es acercar a los niños a la música de manera natural. Es un método que siempre conserva estas características. Mi misión no es hacer niños músicos, sino niños formados a través de la música. A partir de aquí, quizás, algunos se interesen estudiar de manera formal y entrar a una escuela especializada, explica.

Es un método que los introduce en una sensibilidad y esto les va a ayudar en matemáticas, la memoria, la empatía. Los ayuda a diversos ámbitos. Por ejemplo, hay niños con trastorno de ansiedad y esto les ayuda enormemente. Tenemos que lograr que los niños logren manifestar su sentimiento y sus emociones.

Guillermo Sánchez precisa que el método está dividido en tres niveles: el primero para niños de primero a tercero de primaria; el segundo, de cuarto a sexto; y el último, para la secundaria. Esos niveles cuentan con un libro de apoyo didáctico de ocho unidades.

Las clases se realizan de una por semana, de 50 minutos, y como instrumentos se tienen xilófonos, flautas dulces y melodiones. El repertorio que se maneja durante el curso, en tanto, incluye música de concierto, clásica y también mexicana, de vanguardia, popular y obras especiales escritas por el propio docente.