Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de normalistas participan en la jornada político-cultural 43 x 43 por Ayotzinapa

Exigimos que aparezcan vivos; no nos convencerán con dinero

La vida de un hijo no vale el millón de pesos que nos ha ofrecido el gobierno, dice uno de ellos

Representantes de organizaciones expresan su solidaridad con la causa de los familiares

Foto
Representación en la explanada de Bellas Artes durante la jornada político-cultural 43 x 43 por Ayotzinapa y el encuentro de organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 5

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa convocaron a organizaciones civiles a sumar esfuerzos en la lucha por la aparición con vida de todos los desaparecidos en México.

En el segundo día de la jornada político-cultural 43 x 43, que se lleva a cabo en la explanada de Bellas Artes, Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valero, señaló que aunque les ofrezcan dinero no van a cejar en su exigencia de que aparezcan vivos los normalistas.

Dio a conocer que hace tres meses, aproximadamente, se presentaron en su casa personas que dijeron ser representantes del gobierno de Guerrero para ofrecerle a su esposa un millón 300 mil pesos. El gobierno piensa que la vida de un hijo cuesta eso. Yo quiero a mi hijo, no dinero. Aunque me ofrezcan 10, 15 millones de pesos no es suficiente para mí, manifestó.

María Inés Abrajam, tía de Adán Abrajam de la Cruz, uno de los 43, anunció desde el templete que los días 2, 3 y 4 de julio se realizará la asamblea nacional de convicción de la Normal Rural de Ayotzinapa y no vamos a permitir que se nos siga pisoteando como mexicanos.

Invitó a todas aquellas personas que tienen familiares desaparecidos que se sumen a esta lucha, que es una causa justa. No permitamos que el gobierno nos siga amenazando, que nos siga matando, afirmó.

No nos vamos a quedar callados, coincidió Marisa Mendoza, viuda de Julio César Mondragón, el joven que fue desollado.

“Ya se han cumplido nueve meses (desde el ataque a los normalistas en Iguala, Guerrero) y el gobierno no nos ha dado respuesta.

Cuestionó el dictamen de los médicos forenses del Ministerio Público de Iguala de que el rostro de su esposo fue una mutilación post mortem provocada por la fauna nociva que se encontraba en el lugar, como dio a conocer este diario el viernes pasado.

Es una maldita falacia, una mentira. Tenemos contacto con expertos que nos han asesorado sobre este caso, y los cortes de Julio César no tienen nada que ver con ese animal que le pudo haber comido el rostro.

Aunque efectivamente sí fue un animal el que quitó el rostro sin piedad alguna, que lo torturó a muerte, Julio César era “un padre, un esposo, un hermano, un hijo, un compañero de vida para mí y para mi hija.

Actualmente se sigue recordando con mucho dolor. Por eso se les pide a todas la organizaciones, a la sociedad en general a que nos sigan apoyando. ¡Vamos a seguir luchando!, señaló la joven.

Ayer, acudieron a la jornada político-cultural representantes de distintas organizaciones a expresar su solidaridad con los padres de los 43 jóvenes.

Entre ellas, las integrantes del Comité Eureka, Acela Ocaña Morales, cuya hija Austreberta Hilda Escobedo Ocaña está desaparecida desde 1971, y Reina Santiago Rodríguez. También su hija Irma Santiago fue desaparecida, junto con su compañero Maximino García Cruz, desde el gobierno de José López Portillo, apuntó.

Son muchos los desaparecidos y queremos tenerlos aquí, dijo doña Acela Ocaña, mientras Reina Santiago cuestionó que los gobiernos nos traen de aquí para allá y no han resuelto nada. Así que nosotros también estamos unidos con ustedes para saber qué hizo con nuestros hijos.

Otras organizaciones que estuvieron presentes fueron el Comité de Familiares Detenidos, Desaparecidos en México, así como Hijos y Eslabones, entre otros.