Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres escenarios prevé la nueva legislación electoral

Casi 25% de los triunfos en diputaciones federales, en riesgo de ser anulados
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 9

Con las nuevas reglas electorales casi la cuarta parte de los triunfos obtenidos en las diputaciones federales (81) estarían en zona de riesgo de ser anulados, al cumplirse un requisito: la diferencia es menor a 5 por ciento entre primero y segundo lugares.

Según la nueva ley electoral, hay tres escenarios para anular la elección: si la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de 5 por ciento y la campaña del ganador rebasó gastos por más de 5 por ciento del límite establecido, se compraron o adquieron tiempos en radio y televisión o recibieron recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

Para darse la nulidad de los triunfos de diputaciones de mayoría relativa, se debieron impugnar los resultados y, por tanto, estar incluidos en los 499 juicios de inconformidad que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un análisis de los cómputos en los 300 distritos, difundido por la magistrada de la sala superior, María del Carmen Alanís, muestra que de esos 81 distritos 21 se ganaron con menos de uno por ciento de diferencia.

Si esos distritos hubiesen sido impugnados, el PRI tendría el mayor número de triunfos comprometidos: 38, PAN 19 y PRD 16.

En el Distrito Federal hubo mayor número de elecciones competidas. En 16 distritos los porcentajes de diferencia fueron inferiores a 5 por ciento y en estos casos el PRD ganó la mayoría (siete), después Morena (cinco), PRI (tres) y PAN (uno).

Guanajuato también tuvo resultados más estrechos en siete distritos, cuatro fueron conquistados por el PRI y tres por el PAN.

En siete distritos de Puebla hubo márgenes muy estrechos, ganados en su mayoría por el PRI (cuatro) y el PAN (tres).

Michoacán siguió en resultados competidos en seis distritos, cuatro obtenidos por candidatos del PRD, mientras en Jalisco, en cinco distritos la diferencia fue menor a cinco por ciento y se repartieron dos al PRI, uno al PAN y dos a Movimiento Ciudadano.

Los triunfos más cerrados se dieron en Chihuahua: la priísta María Ávila ganó con 0.14 por ciento de diferencia, o el panista René Mandujano, con 0.10 por ciento (Guanajuato) y la priísta Elvia Palomares, con 0.30 por ciento (Puebla).

Otros casos en que el margen fue inferior a uno por ciento se ubican en los distritos ganados por el priísta Gregorio Zamarripa (0.41) y la panista Arlette Muñoz (0.43), en Aguascalientes.

De acuerdo con Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado de la sala Monterrey, hay alrededor de 499 juicios en los que se está haciendo valer alguna de las causales de nulidad.

Refirió que a partir de las sentencias que emita cada sala regional y los criterios que adopte la sala superior se definirá cómo operarán las nuevas causales de nulidad dentro del entorno normativo, organizacional e institucional, y cuáles son los requisitos y condiciones de su aplicación.

Actualmente las salas regionales revisan los juicios de inconformidad contra las elecciones de diputados federales de mayoría relativa, luego atenderán las impugnaciones de las elecciones locales que sean presentadas en agosto.

El magistrado de la sala Toluca, Juan Carlos Silva Adaya, explicó que la causa de nulidad de la votación se puede presentar en una o en varias casillas, lo que puede ocasionar la modificación del cómputo, y como consecuencia, la revocación de la constancia de mayoría que otorgan los consejos distritales a una fórmula de diputado de mayoría relativa.