Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo de la Corte, para generar miedo, advierten en un foro

Miles de profesores marcharon en cinco estados contra la evaluación
Foto
Durante las manifestaciones realizadas en días recientes en el país, los profesores insistieron que el actual formato de evaluación docente no cumple con el cometido de mejorar la calidad educativaFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 11

Miles de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer movilizaciones simultáneas en las principales ciudades del estado de México, Tamaulipas, Colima, Nuevo León y Chihuahua, en rechazo a las evaluaciones previstas en la reforma educativa, pues sus resultados no generarán calidad, sino desempleo en el país, denunciaron los mentores.

En el estado de México, cientos de maestros de la sección 36 del SNTE marcharon sobre tres carriles laterales del Periférico norte.

Manifestaron que si se revisa el formato de la actual evaluación, que algunos docentes de nuevo ingreso ya presentaron, se puede demostrar que es una especie de investigación cualitativa, mal elaborada y redundante, que no sirve para los fines mismos de diagnóstico.

Durante la marcha, reiteraron que la modificación legislativa en realidad es una reforma laboral, dirigida hacia la desincorporación de los profesores de sus centros de trabajo, la cual no presenta estrategias para elevar la preparación académica de los estudiantes.

Algunos docentes dijeron que la caravana de protesta llegaría al parque Naucalli, pues comentaron que ahí la Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluaría a un grupo de profesores michoacanos.

Al llegar, fueron informados de que la SEP cambió la sede al municipio mexiquense de Tlalnepantla para aplicar los exámenes a cerca de 198 maestros traídos de Michoacán.

Unos 500 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron el lugar donde se realizó la prueba.

En Chicoloapan, se efectuó el primer foro de análisis Evaluación Docente Lucha Magisterial, que congregó a escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior de la zona oriente de la entidad, donde representantes de las secciones 9 y 18 de la CNTE convocaron al magisterio a no presentar el examen de permanencia.

Advirtieron que las declaraciones de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalidad de las evaluaciones van encaminadas a generar miedo, pero pidieron a sus pares que resistan y unidos lograrán consolidar la lucha en todo el país para impedir que las autoridades abusen de su poder para sumir al sector educativo.

Francisco Bravo, en nombre de la sección 9 del Distrito Federal, destacó: También en la ciudad rechazamos la evaluación, pero debemos crear una red de comunicación interna para que todos vayamos en el mismo sentido.

Consideró que la reforma es de papel, pero en la práctica no se va a ejecutar, porque los agraviados somos miles y todos rechazamos la imposición de una ley punitiva.

En Tamaulipas, más de 200 profesores de la sección 30 del SNTE marcharon en la capital.

En Nuevo León, las protestas se extendieron desde el jueves, viernes y ayer; en ellas participaron unos 5 mil maestros.

En la capital de Colima, unos 2 mil profesores se reunieron en el jardín Núñez y avanzaron hacia el jardín Libertad del centro histórico, para rechazar la reforma. Después acordaron realizar una asamblea estatal el lunes.

En Chihuahua, se reunieron unos 50 maestros del SNTE y exigieron una verdadera evaluación, toda vez que el actual formato es más un método para atentar contra sus derechos laborales.