Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reos purgan con labores comunitarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 33

Un total de 140 sentenciados en libertad comenzaron este fin de semana la segunda etapa de las Jornadas de Trabajo en Favor de la Comunidad con la limpieza de la zona del Lago de Chapultepec y panteones ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

De acuerdo con el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, 115 reos fueron asignados a actividades de limpieza en áreas aledañas al Lago y el Bosque de Chapultepec; asimismo, otros 25 se encargan de la limpieza en los panteones Civil San Nicolás Tolentino y Tarango. En la actualidad hay 301 sentenciados en libertad que realizan jornadas de trabajo en 27 zonas de la ciudad de México; por la jornada perciben el equivalente a un día de salario mínimo, que se destina al pago de multas o reparación del daño por el que fueron sentenciados por un juez, explicó Ruiz Ortega.

Las jornadas de trabajo no pueden ser más de tres a la semana para evitar que interfieran con las actividades regulares de los beneficiados.

Los sentenciados con una medida sustitutiva de  prisión realizan una gran variedad de actividades, que van de la recuperación de espacios urbanos y limpieza de áreas hasta reforestación y ayuda en centros de ancianos o de huérfanos.

También mediante diversos convenios de colaboración asisten a hospitales públicos y son acompañantes de enfermos. Asimismo, trabajan en jardines públicos, reparan o dan mantenimiento en instituciones de asistencia social y realizan tareas de barrido, pintura, bacheo y hasta de oficina.