Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal disciplinario de la Conmebol suspendió tres partidos al defensa de la roja

Jara, fuera de Copa América; lo sancionan por provocar a Cavani

También dijo al delantero que su padre estará 20 años en la cárcel, reveló el auxiliar técnico de la celeste

Chile espera que se castigue con el mismo rigor a jugadores uruguayos que denunció

Foto
Si Chile vence a Perú, el defensa Gonzalo Jara (18) también se perderá la final de la Copa América (o en su caso el encuentro por el tercer lugar), así como un partido de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 2

Santiago.

Chile perdió a su zaguero central Gonzalo Jara para la semifinal de este lunes contra Perú y el resto de la Copa América, al ser sancionado tres partidos por la provocación a Edinson Cavani en el partido ante Uruguay. Además se le aplicó una multa de 7 mil 500 dólares.

Alberto Lozada, miembro del tribunal disciplinario de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), informó que la decisión fue unánime. La federación chilena anunció que lamenta, pero acata el castigo, y espera que se aplique el mismo rigor a los jugadores uruguayos que denunció por agresiones.

El pedido de Uruguay era cinco (partidos); el de Chile, de uno, y la decisión del tribunal fue de tres. Se tomaron en cuenta los documentos que estaban respaldando, los videos y la declaración del jugador uruguayo, dijo Lozada.

Jara manoseó el trasero a Cavani el miércoles durante el partido que Chile ganó 1-0, en cuartos de final. El delantero del París Saint-Germain fue expulsado por reaccionar con un manotazo al rostro del zaguero.

Además de la semifinal, el defensa se perderá la final o el encuentro por el tercer lugar, así como la primera fecha por las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

La Conmebol abrió el expediente disciplinario después que la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) denunció al jugador del Mainz alemán.

La baja de Jara provoca un dolor de cabeza al técnico Jorge Sampaoli, quien pierde a un titular en la zaga. Jorge Rojas, Miiko Albornoz y Francisco Silva son las alternativas para remplazarlo.

Chile, por su parte, denunció a siete seleccionados de Uruguay por agresiones al cuerpo arbitral y a jugadores andinos, y por provocar al público en el estadio Nacional. Entre ellos se encuentran el propio Cavani y el capitán Diego Godín.

La Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile señaló que tiene confianza en que la comisión disciplinaria de la Conmebol aplicará el mismo rigor a los uruguayos, lo que se determinará después de la final del torneo.

La AUF celebró la decisión. Esto muestra que el tribunal de la Conmebol recogió lo que denunció Uruguay, y de alguna manera (con la sanción) le están dando la razón, dijo el secretario general de la entidad, Alejandro Balbi.

Por su parte, el auxiliar del seleccionador Óscar Tabárez, Mario Rebollo, aseguró que Jara no sólo manoseó a Cavani, sino le dijo que su padre estaría 20 años en la cárcel.

“No sólo lo tocó como se ve en la foto, sino que le dijo algo referente a lo que había pasado el día anterior mucho más grave, para mí, que lo que se ve en la foto: ‘tu padre se va a comer 20 años en cana (cárcel)’. Eso es muy grave”, señaló Rebollo.

El padre de Cavani está en prisión, luego de un accidente automovilístico en el que se vio involucrado en estado de ebriedad y en el que falleció una persona.

Sampaoli advirtió que la sanción a Jara podría marcar un precedente. Si uno tuviese que responder a las situaciones que pasan después de un partido, serían interminables las denuncias, destacó y, en cuanto a la semifinal, rechazó que su equipo sea favorito.

Eso no lo comparto. Enfrentamos a un equipo que viene confiado y que tiene mayores argumentos ofensivos que Uruguay, aseguró.

Perú, con Paolo Guerrero, quiere dejar atrás cuatro décadas sin ser campeón.

El delantero del Flamengo, de 31 años, que en abril estuvo hospitalizado por dengue, aclaró tras convertir un triplete ante Bolivia que no es su propósito superar al histórico Teófilo Cubillas como máximo goleador de Perú. Mi objetivo es llegar a la final y esperamos que el lunes se pueda sacar un resultado positivo, señaló el artillero, que está a dos tantos de igualar con 26 goles al Nene Cubillas, quien paseó su magia por las canchas del mundo en los años 70.