Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conanp está violando la ley al no publicarlo, advierten activistas y diputada federal

Exigen plan para proteger área natural en Holbox
Foto
Unas 200 personas formaron una cadena humana de cerca de 700 metros en la playa de Holbox, Quintana Roo, para exigir respeto a la zona de reserva ecológica y pedir que se impida construir en la zonaFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 30

Lázaro Cárdenas, QR.

Más de 200 activistas formaron el sábado una cadena humana en la playa San Pedro Telmo, la principal de la isla Holbox, para exigir a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que publique un plan de manejo de la zona natural de flora y fauna Yum Balam (señor jaguar en maya).

Yum Balam es refugio de delfines y tiburones ballenas, entre otras especies. Veintiún años después de haber sido declarada área nacional protegida, sigue sin un plan de manejo que defina estrategias de conservación y las actividades económicas que estarán permitidas.

La legisladora federal perredista Graciela Saldaña Fraire, integrante de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, reconoció la labor del colectivo Yo Defiendo a Holbox –en el cual participan las organizaciones no gubernamentales Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Amigos de Sian Ka’an, entre otras– para oponerse a la depredación de la isla.

La diputada consideró que, al no publicar el plan de manejo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha fallado con los legisladores y ante la gente de Holbox.

Saldaña afirmó que la propia autoridad ambiental violenta la ley “porque nosotros hicimos el trabajo de legislar y dar prioridad a un área natural protegida. Lo del plan de manejo está en la ley, que la apliquen; además, hay presupuesto.

No podemos permitir que se construya algo cuando no está protegido. Recurriremos al amparo y las denuncias para defender la reserva natural de Yum Balam y la isla de Holbox, dijo.