Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman estatal emite recomendación

Atropellan en San Miguel de Allende libertad de expresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 30

San Miguel de Allende, Gto.

El ayuntamiento priísta de San Miguel de Allende violó la libertad de expresión de seis periodistas, y el presidente municipal, Mauricio Trejo, debe ofrecer una disculpa y sancionar a cinco funcionarios, determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).

El ombudsman Gustavo Rodríguez emitió cuatro recomendaciones al alcalde interino, José Luis Chagoyán, por las violaciones a la libertad de expresión y contra el honor en agravio de periodistas de Radio San Miguel, Tv 4 y Tv Independencia.

Trejo, quien se reintegró a la alcaldía el 24 de junio luego de buscar sin éxito una diputación plurinominal, deberá ofrecer en nombre del ayuntamiento una disculpa al director de Tv Independencia, Jorge Rodríguez, por violación al derecho al honor.

Asimismo deberá iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa contra los policías Juan José Cruz, Abraham Moya y Marco Antonio Cruz, así como contra la encargada de la antigua presidencia municipal –donde se realizan sesiones de cabildo–, Ana Cristina Perales, por impedir que ingresaran reporteros.

El gobierno local también deberá aplicar políticas públicas de comunicación social que respeten los derechos humanos y fortalezcan el diálogo con los informadores. Asimismo, el ombudsman pide sancionar al policía Gabriel Ysain Gutiérrez por violar la libertad de expresión del periodista Jorge Rodríguez.

En noviembre del 2013 la PDHG inició la investigación 115/13-D contra el presidente municipal de San Miguel de Allende por coartar la libertad de expresión de los reporteros Juan Alarcón, Jesús Zepeda, Gerardo Sierra, Jorge Rodríguez, Javier Zavala y Josué Mijares.

Tengo miedo. Mis reporteros se sienten inseguros. Muchos han renunciado, otros me piden que no los envíe a San Miguel de Allende, se quejó Jorge Rodríguez en diciembre de 2013.