Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de paseantes continúan saliendo del país tras el asesinato de 38 turistas extranjeros

En marcha, operativo de seguridad en centros vacacionales de Túnez

Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña advierte que extremistas pueden lanzar nuevo ataque

Saudita, el hombre que se inmoló en una mezquita y mató a 27 personas: gobierno de Kuwait

Foto
Tunecinos y paseantes colocan arreglos florales en la playa donde Saif Rezgui abrió fuego contra 38 vacacionistas el viernes anterior. Dependencias oficiales prevén que el atentado afectará al sector turismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 21

Túnez.

Cientos de policías armados patrullaban este domingo las calles de los centros vacacionales de Túnez, al tiempo que el gobierno informó que desplegará otros cientos de efectivos en hoteles del interior, después de que un atacante solitario mató a 38 turistas extranjeros, la mayoría británicos, en una playa de la localidad de Sousse.

Miles de paseantes han abandonado Túnez desde los acontecimientos del viernes; ese país del norte de África depende principalmente del turismo para generar empleos e ingresos en moneda extranjera.

La llamada primavera árabe, caracterizada por el surgimiento de movimientos populares contra gobiernos dictatoriales en 2011, ha repercutido negativamente en el ingreso de turistas a Túnez.

En 2010 se reportó la cifra más alta de visitantes en tiempos recientes, al sumar 7 millones 100 mil personas, pero dos años después cayó a 6 millones 200 mil, después de haber descendido a 4 millones 700 mil hace cuatro años, en plena primavera árabe.

El despliegue de uniformados en áreas turísticas coincidió con la difusión de una advertencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, de que extremistas musulmanes podrían lanzar nuevos ataques en Túnez.

La organización político-religiosa Estado Islámico (EI), que estableció el año pasado un califato en el norte de Siria e Irak, reivindicó el ataque en Sousse, pero las autoridades tunecinas dicen que el hombre armado, identificado como Saif Rezgui, no figuraba en ninguna lista de extremistas potenciales conocidos y posiblemente fue reclutado en los pasados seis meses.

En Kuwait, donde el viernes se reportó también un ataque reivindicado por el EI, las autoridades identificaron al hombre que se hizo estallar dentro de una mezquita, donde había 2 mil personas, lo que causó la muerte a 27 fieles que en ese momento oraban arrodillados.

El agresor se llamaba Fahad Suleiman Abdulmohsen al Gaba, saudiárabe de 22 años, quien llegó al país apenas horas antes de inmolarse, informó el Ministerio del Interior este domingo. El gobierno no explicó si liberó o mantuvo arrestados a otros seis sujetos que detuvo el viernes, después del ataque.

En Irak, mientras tanto, 61 personas fallecieron ayer en enfrentamientos, ataques aéreos y tiroteos ocurridos entre las fuerzas armadas iraquíes y milicianos del EI, quienes tienen bajo su dominio una extensa zona de la provincia de Al Anbar.