Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un buen programa de equipamiento y renovación: Fernández Fassnacht

El IPN debería recibir subsidio mayor en 2016 para fortalecer su infraestructura

Abre portal en Internet que invita a la comunidad a opinar sobre estado de escuelas y unidades

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 35

En los años recientes, las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás han sido descuidadas. Así lo considera Enrique Fernández Fassnacht, director general de la casa de estudios.

Para repararlas y ponerlas a punto, el Politécnico requerirá de recursos adicionales en el presupuesto 2016. “Como su director, haré mi mejor esfuerzo para que el Poli reciba un trato justo. Este año no ha habido recortes al subsidio del Instituto, que es cercano a 15 mil millones de pesos. Creo que por el crecimiento que ha experimentado en estos años y por la presencia que tiene en distintos estados del país, francamente debería recibir un subsidio mayor”.

En dos entrevistas, realizadas tras su participación en diversos actos realizados en la semana que concluyó, el funcionario comentó que está de acuerdo en que el Politécnico siga incrementando su presencia fuera de la capital del país, pero sólo si no se descuida la casa, y siento que las instalaciones de Santo Tomás y Zacatenco se han descuidado.

Actualmente, en el IPN se lleva a cabo una campaña para detectar las necesidades de infraestructura que hay en cada una de sus escuelas, centros de investigación y el resto de las unidades ubicadas en el país. Es un ejercicio relacionado con los acuerdos firmados en diciembre entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal.

Acabamos de abrir un portal en Internet invitando a la comunidad politécnica a opinar en el asunto y vamos a integrar esas opiniones con un ejercicio que hicimos nosotros. Con base en eso vamos a diseñar un programa para fortalecer la infraestructura del IPN, explicó Fernández.

El diagnóstico, realizado por las autoridades y con las opiniones de la comunidad, continuó el directivo, revela que las instalaciones del IPN necesitan apoyo, reforzarse, no sólo la planta física, pues tenemos problemas en algunos edificios, sino que debemos tener un programa de equipamiento del Instituto, (porque) finalmente la tecnología se vuelve obsoleta muy rápidamente y necesitamos tener un buen programa para renovar el equipo con el que cuenta el IPN.

Foto
Siento que las instalaciones de Santo Tomás y Zacatenco se han descuidado, señaló en entrevista con La Jornada, Enrique Fernández Fassnacht, director general del PolitécnicoFoto Cristina Rodríguez

Sobre la salida de la policía bancaria e industrial (PBI) –otro punto pactado entre la AGP y el gobierno federal al finalizar el paro de labores del año pasado–, Fernández Fassnacht comentó que es un asunto que analiza el secretario general del instituto.

Del tema comentó que si la idea de contar con un cuerpo propio de seguridad es que esto genere, entre otras cosas, ahorros al Politécnico, hasta ahora todo indica que con la salida de la PBI, cuyos servicios representan actualmente casi 180 millones de pesos anuales al instituto, no habría ningún tipo de economía.

Le puedo decir que no se va a ahorrar nada. Va a ser mucho más caro un esquema local del IPN que la PBI. Hemos hecho un ejercicio que estamos por concluir: un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y encontramos que no parece haber mejor opción para el Politécnico que mantener un esquema de seguridad privada, aunque no sea necesariamente la PBI.

Aclaró que este asunto se discutirá próximamente, por lo que hay que ser muy cuidadosos (con la decisión). No nos podemos precipitar. Hemos estado atendiendo el acuerdo, pero el tema es complicado.

–¿Qué tan complicado sería y cuánto aumentarían los costos?

–No tengo aún las cifras definitivas, pero el hecho de que sea personal del IPN, con las prestaciones del IPN, nos lleva a pensar en el costo en prestaciones, por ejemplo, el tema de los días económicos. En fin, sería muy complicado de manejar.