Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aves marinas de isla Rasa se van sin anidar por falta de alimento

Cambio climático y sobrepesca llevan al colapso en Golfo de California
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 35

El cambio climático y la sobrepesca llevan al colapso ecológico de la región de las grandes islas del Golfo de California. Durante los pasados 15 años esa zona ha estado anormalmente caliente, lo cual ha hecho decrecer la productividad marina y, en consecuencia, el alimento de aves que ancestralmente llegaban a anidar ahí, advierten expertos.

En Anomalías cálidas oceanográficas y la presión pesquera a aves marinasestudio publicado en la revista Science Advances y realizado por Enriqueta Velarde, Exequiel Ezcurra y otros científicos– da cuenta de que aves como los charranes elegantes, que sólo anidaban en las islas Rasa del Golfo, han dejado de hacerlo.

A México llegan millones de ejemplares de especies migratorias, como la mariposa monarca, la ballena gris y las aves marinas de Isla Rasa, en el Golfo de California. Alrededor de 95 por ciento de la población mundial del charrán elegante y la gaviota ploma –casi un millón de aves marinas– llegan cada año a anidar a la isla Rasa, fenómeno documentado desde 1953 por el naturalista L. W. Walker. Esto ha sido un imán y fuente de inspiración para turistas, naturalistas, productores de cine e investigadores, indica el reporte.

Las aves marinas arriban en abril a anidar, pero últimamente llegan y se van sin haber anidado.

La primera ocasión que se detectó esto fue en 1998, cuando ocurrió un fenómeno de gran magnitud conocido como El Niño, calentamiento del océano Pacífico.

Esto volvió a observarse en 2003, 2009, 2010, 2014 y 2015. Se utilizó el caso del charrán elegante (Thalasseus elegans) como indicador de la dinámica del océano.

El resultado de la investigación apunta a que el cambio climático y la sobrepesca producen, de manera combinada, el colapso ecológico de la región de las grandes islas en el Golfo de California.

Se censaron nidos en México y California, y se encontró que esta ave se ha expandido desde ese Golfo hacia las costas del sur de California en las recientes dos décadas, pero fluctúa de un año al otro de manera irregular.

Velarde explica que cuando las aves perciben que las condiciones en el Golfo son inapropiadas para asegurar su éxito reproductivo, emigran a sitios alternativos de anidación como la bahía de San Diego, la Reserva de Bolsa Chica y Los Ángeles.

Los expertos relacionan esta situación con el hecho de que durante los recientes 15 años el golfo de California ha estado anómalamente caliente durante algunas temporadas.

Cuando la temperatura de estas aguas sube de manera anormal, el agua superficial más cálida forma una tapa que no permite que las aguas frías del fondo, ricas en nutrientes, afloren a la superficie, con lo cual la productividad marina disminuye y decae la disponibilidad de peces pelágicos menores, de los cuales se alimentan las aves marinas, apunta Ezcurra.

El colapso en el alimento de las aves, que resulta del incremento de la temperatura del agua, se agrava con la reducción de la población de sardina generada por la captura intensiva de su pesquería en México. Al encontrarse sin alimento las aves marinas dejan el Golfo para dirigirse a la costa del sur de California, señala.

La frecuencia con que se producen las anomalías cálidas en la temperatura superficial del golfo de California, correlacionada con el calentamiento global de los océanos, y la sobrepesca de sardinas y peces pelágicos, fuerzan a las aves marinas a alejarse en busca de ambientes productivos, aun cuando esto signifique abandonar su sitio ancestral de anidación, concluye el estudio.