Capital
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta SSP de venta de autos fraudulenta
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 28

Tras detectar la venta fraudulenta de vehículos por Internet, con el argumento del cambio del parque vehicular de diversas empresas, la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la policía capitalina alertó a los ciudadanos para evitar realizar este tipo de compras.

La policía cibernética informó que los defraudadores crean páginas de Internet falsas en las que publican las fotografías de los supuestos vehículos que están en venta por supuestas empresas. Para dar más credibilidad a la transacción, los delincuentes utilizan números telefónicos 01800 y ofrecen seguimiento mediante sitios web que son idénticos a los de las compañías suplantadas.

El comprador no puede ver los números de placas de los autos ni los de serie o la documentación que acredite su existencia.

Tampoco los puede ver físicamente, hasta que realice el depósito bancario, para después obtener un código de acceso al lugar donde presuntamente se encuentran los autos.

De acuerdo con las autoridades, una vez realizado el depósito, los defraudadores indican los sitios donde el comprador puede constatar la existencia de los vehículos, los cuales regularmente son en plantas de producción o bodegas industriales que pertenecen realmente a empresas.

Al llegar al sitio donde se llevaría a cabo la entrega, el comprador advierte el engaño y el fraude se consuma.

La policía cibernética recomendó a las personas que buscan comprar autos por Internet no realizar anticipos y desconfiar de los autos que se ofertan en el mercado por debajo del precio comercial. Asimismo, no se debe proporcionar información personal, y es necesario solicitar una revisión del vehículo físicamente antes de realizar cualquier movimiento bancario.

Asimismo, se sugiere al comprador acudir acompañado a las revisiones vehiculares, solicitar vía telefónica los números de placa, de serie y de identificación del auto, y revisar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre de la empresa.

La policía capitalina advirtió que la existencia de un número 01800 no es garantía de que exista la subasta o promoción.