El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desea el triunfo de Grecia

Q

uerían que nos arrodilláramos, dice Alexis Tsipras al pueblo de Grecia.

Es un reto formidable a la troika y sus recetas neoliberales. Siempre es el pueblo quien lleva la peor parte. No se rescata a Grecia, sino al sistema bancario a fin de poder seguir pagando los créditos usureros.

Realmente se desea que triunfe Grecia en este memorable desafío al sistema financiero mundial. Sus papeles, son tan sólo tigres de papel, como bien lo diría Mao Tse Tung. Basta ya de recetas neoliberales que sólo empobrecen a los pueblos y que haya muchas Grecias para terminar con este sistema que pone en el centro a los papeles financieros, que son sólo basura.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Carlos Monsiváis y la lucha de los maestros democráticos

El reciente quinto aniversario del fallecimiento de Carlos Monsiváis nos obliga a recordar su constante e indeclinable solidaridad con las causas de los maestros. Desde 1958, Carlos conoció a Othón Salazar, en uno de los informes que noche tras noche éste rendía en los patios de la SEP, en el primer paro y plantón de los profesores de la sección 9, organizado por el Movimiento Revolucionario del Magisterio, lucha que en más de 30 días llevó a la conquista de 25 por ciento de incremento en los salarios. En el año 2000, en un auditorio lleno con maestros democráticos y en presencia de Andrés Manuel López Obrador, ya jefe del Gobierno del DF, hizo un memorable recuento de la larga e indoblegable lucha magisterial independiente. En 2010, poco antes de que se declarara la grave enfermedad que lo llevó a la muerte, convino en dictar una conferencia en la sección 9 democrática (SNTE) que desafortunadamente ya no se hizo, a la que incluso tituló: Quién teme a la educación laica réplica rotunda y oportuna al calderonismo oscurantista que en esos día se había exacerbado.

Hoy, en medio de la justa lucha contra la evaluación amenazante que pretenden imponer Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet, nos acompaña el ejemplo de un Carlos Monsiváis, crítico y cronista notable, pero también invariable militante democrático.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 democrática del SNTE; Iván García Solís, Jesús Ríos y Carlos Terrazo, Movimiento Revolucionario del Magisterio

Contradice la ANAD a la STPS sobre los contratos de protección

De los contratos colectivos de protección patronal (CCPP) el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, afirma que no existen, que mienten los que aseguran lo contrario. Con el debido respeto, le pedimos una cita al secretario para exhibirle pruebas y mostrar que los CCPP son ya la mayoría de los contratos colectivos de trabajo (CCT) en México.

Usted sabe que en 31 estados del país las juntas ocultan los CCT, no los publican ni los entregan a los obreros que los piden. Los ocultan porque así los obreros no ejercen sus derechos. Invitamos al secretario a recorrer la frontera norte, a preguntar en cada maquila cuántas obreras y obreros conocen sus CCT, estatutos y a los líderes. Pese a la reforma laboral de 2012 que obliga hacerlos públicos.

Se iría usted de espaldas, señor secretario, al escuchar que más de 90 por ciento no conocen su CCT, menos los estatutos, ni a su líder. La Junta Local del DF publica la información de que la mayoría de los CCT son de machote o formatos que sólo cambian datos: esos son los CCPP.

¿Sabe usted que Grupo Peñoles tiene su sindicato patronal y CCPP? ¿Sabe el cambio que tuvo el CCT de Ferromex antes y después de la privatización de 1998? ¿El cambio que tuvo el CCT de Cananea de ser del sindicato minero a cuando fue de la CTM? Son algunos casos. De los depósitos de CCT que hace la CTM: ¿cuántos son acompañados con el acuerdo de los trabajadores? Ninguno. Los CCPP se firman a espaldas de los obreros. Esos y otros casos están en la OIT.

Por la ANAD, Jesús Campos, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Lauro Sol, María Luisa Campos, Enrique Larios, Edur Velasco y O. Alzaga

La Ssa incumple con acuerdo para mejora laboral

El 1o de diciembre de 2007, La Jornada informó que en el 19 congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) el secretario general, Marco Antonio García Ayala (PRI), y el doctor Ángel Córdoba Villalobos (PAN), titular de la dependencia en ese entonces, acordaron implementar el Programa de profesionalización de los trabajadores administrativos titulados, el cual consistía en aumentar el salario a 7 mil 500 trabajadores administrativos que cuenten con título profesional, sociólogos, economistas, abogados, etcétera y colocarlos en áreas afines a su profesión, para estimular el esfuerzo académico de los servidores públicos de la Secretaría de Salud.

Con profunda pena le comunico, que a más de ocho años del citado acuerdo, los trabajadores administrativos titulados de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, administrados por la Secretaría de Salud del GDF y afiliados al sindicato mencionado (SNTSA) seguimos marginados, desvalorizados salarial y laboralmente, condenados a jubilarnos en el olvido; sin considerar nuestros esfuerzos de superación, con sueldos bajos, y con la misma plaza con la que ingresamos.

Le pregunto al titular de los Servicios de Salud Pública del DF, doctor Armando Ahued (PRD); ¿usted qué ha hecho por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores administrativos titulados, adscritos a la institución a su cargo?

Soc. Rubén César de la Paz Cuesy

Denuncian abandono total del CCOY

Los problemas acumulados por el abandono de años en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) se han visto empeorados en días recientes, al punto de que nos hemos visto obligados a parar la vida normal del mismo: el CCOY funciona de una manera que es deplorable. El reconocimiento tardío de esto, al que se ven obligadas las autoridades, lo usan para justificarse y simular un diálogo, en el que apuntan que el ruido y los inconvenientes son normales en la reparación que se está haciendo y, además, que nosotros lo pedimos, es decir, no se quejen. Más allá de si hay daño estructural, el problema estriba en que un edificio lleno de cucarachas, polvo, ruido, goteras y con 15 salones inutilizados no son condiciones dignas para una escuela de las más importantes del país.

Las autoridades se han aferrado al daño estructural para ignorar todas las demás carencias y ocultar el abandono que ellas mismas han solapado. Creativos somos y podemos buscar soluciones inmediatas, pero si no resolvemos el problema de fondo, los años seguirán pasando y la educación artística y la cultura seguirán mendigando en el abandono, la indolencia y la manipulación de gobernantes a los cuales el arte sólo les sirve para adornar sus campañas electorales. #SalvemosOllinYoliztli.

Mauro Espínola, del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

Invitaciones

Sobre el cambio de uso de suelo en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia: Por el arraigo vecinal, no al cambio de uso del suelo, que el diputado electo de Morena por el distrito local 12, José Alfonso Suárez del Real, impartirá. Este 30 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y varias firmas más.

Acto en apoyo a Grecia

En apoyo al pueblo de Grecia, al primer ministro Alexis Tsipras, que se cobren con el Partenón los acreedores. No a la sumisión, sí a la soberanía. Acto hoy a las 12 horas en Monte Ararat 615 Lomas. Embajada de Grecia. Izquierda Verde, Morena, Europeos en México, PT, PPS, Brújula Metropolitana, Frente del Pueblo, adhesiones [email protected]