Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos fundamentos para salir de estos eventos, asevera

Los mercados del país operan con orden y liquidez, asegura Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 21

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que los mercados financieros en México operan con orden y liquidez y que el país se encuentra con fundamentos macroeconómicos para salir de estos eventos internacionales.

Frente a la volatilidad financiera internacional que se presentó este lunes con motivo del rompimiento de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el funcionario afirmó:

Los mercados mexicanos están operando con orden y liquidez; observamos cierta depreciación del peso frente al dólar, pero los mercados de tasas de interés, la propia Bolsa Mexicana de Valores están operando con orden y esa es nuestra prioridad. Estaremos muy atentos a la evolución de este que es un fenómeno global que está afectando los mercados. Pero, como lo hemos dicho siempre, es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales.

Manifestó que el cuidado de los mercados es una prioridad del gobierno mexicano para salir adelante del impacto que pudiera venir de eventos externos y analizar cuidadosamente la evolución de ese tipo de circunstancias.

Videgaray Caso fue entrevistado luego de atestiguar la firma de un acuerdo de colaboración para combatir la ilegalidad y la piratería en la industria de vinos y licores, con lo que fue lanzada de la campaña Juntos contra la Ilegalidad.

Allí se le preguntó sobre los efectos del rompimiento de negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la Unión Europea, así como si México se encuentra preparado para enfrentar la volatilidad financiera mundial que ayer derivó de esa situación.

De manera breve el funcionario respondió:

“Estamos muy atentos a la evolución de la situación en Grecia. Sin duda los eventos del fin de semana, particularmente del viernes, que resultaron prácticamente en el rompimiento de las negociaciones de Grecia con sus acreedores europeos, son sin duda importantes y les tenemos que dar seguimiento inmediato en la economía mexicana y los países emergentes.

“Hoy estamos viendo cómo los mercados están reaccionando, las operaciones bursátiles griegas están cerradas, sin embargo las bolsas de todos los países muestran una clara afectación por estos sucesos. Los mercados cambiarios también presentan cierta depreciación.

“En México continuaremos haciendo lo que hemos anunciado con anterioridad, que es asegurarnos de que los mercados operen con orden y liquidez.

“Observamos cierta depreciación del peso frente a la moneda estadunidense, pero los mercados de tasas de interés, la propia Bolsa Mexicana de Valores, están operando con orden y esa es nuestra prioridad.

Estaremos muy atentos a la evolución de este, que es un fenómeno global que está afectando los mercados del mundo, pero como lo hemos dicho siempre México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales.