Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bansefi y Western Union revelan que el plan comenzará a operar en un mes

Podrán llegar remesas de EU a 98% de los municipios tras la firma de convenio

Habrá mayor inclusión financiera para quienes carecen de servicios bancarios: Del Moral

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 23

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Western Union firmaron un convenio para que los connacionales que viven en Estados Unidos puedan hacer remesas a familiares, utilizando la red de 471 sucursales de la ahora institución bancaria de primer piso, particularmente en las zonas marginadas.

Alejandra del Moral Vela, directora general de Bansefi, indicó que con ello se sumarán alrededor de 25 mil operaciones mensuales y se alcanzará una mayor inclusión financiera para las personas que no tienen acceso a servicios bancarios.

Comentó que en una segunda etapa se espera que haya más de 6 mil puntos en los que los familiares de mexicanos que envían sus recursos puedan acceder a ellos.

Este permitirá acelerar la inclusión financiera, al tener la posibilidad como banco de captar el ahorro de los beneficiarios de las remesas de nuestros paisanos, además de otorgarles educación financiera, o simplemente al tener la oportunidad de servirles pagándoles las remesas que sus seres queridos envían desde Estados Unidos, a bajo costo.

Este convenio que se firmó hoy por la tarde entrará en vigor aproximadamente en un mes, porque aún se hacen adecuaciones tecnológicas, reveló Western Union. Esta empresa, que es la número uno de las más de 50 compañías de envío de dinero que existen en Estados Unidos, posee en México más de 10 mil 200 puntos ubicados en farmacias y tiendas de venta de electrodomésticos, entre otras.

Odilón Almeida, presidente de Western Union para la región de las Américas y Unión Europea, señaló que las comisiones que cobran rondan entre 3 y 5 por ciento del monto principal, con lo que se coloca como una de las más competitivas a escala internacional. Solamente en Estados Unidos la compañía cuenta con más de 45 mil puntos de envío.

Con este convenio se espera cubrir 98 por ciento de los municipios del país, situación muy relevante si se toma en consideración que más de 50 por ciento de la población padece una condición de pobreza, señaló Alejandra del Moral.

Anticipó que en breve Bansefi iniciará un programa de educación financiera en la escuelas de educación básica, el cual incluirá a 184 planteles en 16 estados de la República Mexicana.

El primer acuerdo entre México y Western Union data de 1898, en la época de Porfirio Díaz, con un acuerdo con Telégrafos de México para impulsar el desarrollo en todo el país de las oficinas de ahora Telecomm.