Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, las declaraciones racistas del precandidato republicano

Carlos Slim, Grupo Televisa y la NBC rompen relaciones con Donald Trump
Foto
Donald Trump realizó un acto de campaña en Winterset, Iowa, lugar de nacimiento de John Wayne. En la imagen, el candidato presidencial frente una estatua del actor, en un museoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 9

La televisora controlada por Carlos Slim, así como Grupo Televisa se sumaron a los medios de comunicación –entre los que están NBC y Univisión–, que han roto relaciones con el empresario y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por sus declaraciones en contra de los migrantes mexicanos.

OraTV, empresa fundada por Slim y el presentador de televisión Larry King, y financiada por el gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano, canceló un programa que trabajaba con una empresa de Trump, informó el portavoz de Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.

Televisa anunció que no transmitirá el certamen Miss Universo y ningún otro proyecto de comunicación relacionado con Trump y cualquier empresa de su organización, por considerar que el magnate ha ofendido a los migrantes y a la población mexicana con sus declaraciones recientes.

Televisa no es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia, sentenció la empresa.

Sin comprensión ni respeto

En un comunicado, Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, afirmó que el señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana. Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump.

Agregó que recibió con incredulidad las declaraciones de Trump, quien ofendió a la población migrante latinoamericana y, particularmente, a los mexicanos.

Destacó que Donald Trump ha reincidido en la falta de respeto a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países para migrar a Estados Unidos. Las aseveraciones del precandidato republicano son inaceptables para la televisora, que es la principal productora de contenidos para el mercado de habla hispana a escala mundial.

Días después de su desafortunada declaración, el señor Trump, lejos de reconsiderar, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado, añadió,

Por su parte, la NBC anunció que no transmitirá Miss EU ni Miss Universo. Trump ha dicho que no participará en el programa de NBC El aprendiz. La cadena de televisión agregó que el mismo seguirá presentándose sin él.

En su primer discurso como precandidato, Trump dijo que los migrantes mexicanos traen drogas, crimen y violadores a Estados Unidos.

En Internet una petición para que NBC despidiera a Trump había recabado más de 200 mil firmas. Criticaba que NBC hubiera preferido los negocios a la ética, los principios y los valores, tras las declaraciones del magnate.

Trump salió al paso de la decisión de NBC. Durante su participación en un foro del City Club de Chicago, aseguró que la cadena de televisión no quería que buscara la Presidencia de Estados Unidos porque estaba interesada en renovar su participación en el programa El aprendiz.

“Les dije: ‘No puedo hacerlo porque busco la Presidencia’, y no les agradó. A raíz de mis declaraciones sobre migración –que resultaron correctas– tomaron otro punto de vista. Lo que hagan está bien conmigo”, señaló Trump.

Sostuvo que no tiene intención de enmendar sus posturas sobre migración, en especial la indocumentada.

“Hay que detener la inmigración indocumentada. No se puede tener inmigración. La gente viene al país y no tenemos idea de dónde –lo hacen de todo el mundo–. Debemos tener fronteras fuertes. Si no se tienen, deja de haber un país”, subrayó.

(Con información de Miriam Posada García)