Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anuncia Grecia que no pagará 1,600 millones de euros al FMI
Foto
En Salónica, el director de un banco explica a los jubilados que esperan afuera del Banco Nacional de Grecia, la decisión de cerrar las sucursales y el control de capitales impuesto ante la crisis con los deudores del país. El gobierno aseguró que el jueves los jubilados podrán cobrar sus pensiones Foto Reuters

Tsipras pidió una breve extensión del rescate para dar tiempo a celebrar el referendo

Cuando los acreedores decidan dejar de asfixiar a los bancos se hará el pago, dijo el primer ministro

La calificadora Fitch Ratings puso en “default parcial” a cuatro grandes bancos griegos

Dpa, Afp, Ap y Reuters
Votar contra la austeridad, piden Stiglitz y Krugman
Caen las principales bolsas del mundo; el dólar llega de nuevo a los 16 pesos

El rompimiento de las negociaciones entre Grecia y la UE causa la turbulencia

En México la demanda de la divisa estadunidense fue tres veces mayor a la subasta diaria

Registra la BMV la cuarta mayor pérdida del año; bajan Nueva York, Tokio, París y Francfurt

De la redacción
Juan Antonio Zúñiga y Agencias
Los mercados del país operan con orden y liquidez, asegura Videgaray

Tenemos fundamentos para salir de estos eventos, asevera

Economist Intelligence Unit
El cambio está en el aire

Tecnología

Víctor Cardoso
Podrán llegar remesas de EU a 98% de los municipios tras la firma de convenio

Bansefi y Western Union revelan que el plan comenzará a operar en un mes

Habrá mayor inclusión financiera para quienes carecen de servicios bancarios: Del Moral

Firman acuerdos la CFE e Iberdrola; se dará intercambio de conocimientos

Los proyectos forman parte de pacto de colaboración

Israel Rodríguez
De la Redacción
Telcel bonificará por fallas ocurridas en 2013

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este lunes un convenio con Radio Móvil Dipsa SA de CV Telcel, con la finalidad de resarcir las inconveniencias a los clientes afectados por las fallas en los servicios de voz y mensajes cortos ocurridas en enero de 2013 que no hayan recibido las bonificaciones correspondientes. En el acuerdo entre Telcel y Profeco, la compañía coadyuvará en la atención y solución de las quejas ingresadas en su contra y se comprometió a hacer la bonificación correspondiente en caso de que algún usuario, por cualquier cuestión excepcional, no hubiera sido atendido en los términos referidos, siempre y cuando demuestren la afectación sufrida el 26 de enero de 2013 en servicios de voz y mensajes cortos. La Profeco llamó a los clientes a que si desean adherirse a este convenio acudan a la delegación de Profeco más cercana.

Bancomext dará créditos para turismo

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó créditos por 2 mil 900 millones de pesos para proyectos de infraestructura turística en el país entre enero y mayo pasados. Está previsto que con estos recursos, los empresarios del ramo hotelero pondrán en servicio casi 4 mil nuevas habitaciones en corredores turísticos y de negocio en el territorio nacional, dijo el organismo gubernamental en un comunicado este lunes. Señaló que los hoteles que han recibido apoyo financiero se ubican en Quintana Roo, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cancún Los Cabos, Baja California Sur y Guanajuato.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Recovecos legales impiden licitaciones

Los precios de productos y servicios que contratan las dependencias gubernamentales se elevan hasta entre 30 y 40 por ciento, debido a que muchas licitaciones se entregan a comercializadores que fungen como mediadores, elevando los costos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo. Durante la firma de un convenio entre el organismo empresarial y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que representantes de la cámara vigilen las licitaciones públicas de la dependencia, el dirigente recordó que de acuerdo con cálculos la corrupción le cuesta al país entre 6 y 9 por ciento del producto interno bruto. Comentó que los procesos de licitación permiten asignaciones directas o invitaciones restringidas, recovecos legales en los que no es necesario realizar una licitación pública.

China seguirá invirtiendo en deuda de la zona euro, anuncian

Pekín. El primer ministro de China, Li Keqiang, prometió el lunes que el país seguirá invirtiendo en deuda de la zona euro, informaron medios oficiales de ese país. El funcionario añadió que la crisis de financiamiento de Grecia también es un problema para Pekín. Los comentarios de Li Keqiang fueron divulgados antes de una cumbre con la Unión Europea en Bruselas, que parecía estar dirigida a calmar a los mercados financieros de la región, nerviosos por el creciente riesgo de que Grecia abandone la eurozona. Li dijo al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que China sería un titular responsable de deuda en euros a largo plazo. Aunque no citó directamente a Li, la prensa estatal informó que el primer ministro dijo a Schulz que este no es sólo un problema europeo, pues está conectado con las relaciones entre China y Europa y también es un problema para el mundo.

Juan Carlos Miranda
Reuters
Controladores aéreos de España convocan a cuatro días de paros

Madrid. Los controladores aéreos españoles convocaron a cuatro jornadas de paros parciales en julio, en protesta por las sanciones de Enaire, matriz de la gestora aeroportuaria Aena, contra trabajadores, debido al cierre del espacio aéreo a finales de 2010. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) convocó a paros para los días 11, 12, 25 y 26 de julio ante la falta de voluntad de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en el TACC de Santiago y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el ACC de Barcelona, por el cierre del espacio aéreo en 2010, explicó USCA. Los controladores ya pararon los días 8, 10, 12 y 14 de junio por el mismo motivo.

Secreto de contratos para extraer recursos, reliquia del pasado

El secreto contractual es una reliquia del pasado, que se ha conservado y reproducido por reflejo, aun cuando la transparencia y la rendición de cuentas en la extracción de los recursos naturales se van convirtiendo en la doctrina aceptada, asegura el Revenue Watch Institute, organismo sin fines de lucro de formulación de políticas, que promueve la gestión responsable de los recursos petrolíferos, gasíferos y minerales. Explicó que a pesar de las contradicciones, las empresas y los países siguen resistiéndose a un cambio, pues en la negociación de los contratos las empresas se benefician de la información y consideran que la transparencia contractual amenazaría la capacidad de negociación.

Reuters
Israel Rodríguez