Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El especialista lamenta que supuesta tortura y violación de una juez no se investigara

Pide fiscal venezolana a un experto de la ONU que se calle al rechazar informe

Más de 3 millones de personas votaron en internas del Partido Socialista Unido de Venezuela

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 19

Ginebra.

La fiscal general del ministerio público venezolano, Luisa Ortega Díaz, pidió a un experto del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se calle, en el contexto de la revisión del informe de la situación en Venezuela. Rechazó que una juez detenida haya sido violada y torturada.

Durante la discusión del informe en Ginebra, el especialista Yadh Ben Achour, de Túnez, manifestó su asombro porque la juez María de Lourdes Afiuni fue torturada y violada durante su detención. La procesaron por presuntas irregularidades en la liberación de Eligio Cedeño, caso que tuvo repercusión a escala internacional.

En varias ocasiones mecanismos de la ONU, incluyendo el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, han cuestionado al gobierno de Venezuela por el caso de la juez, acusada de corrupción.

Afiuni fue privada de su libertad de diciembre de 2009 a junio de 2013. En 2011 se le concedió arresto domiciliario.

El experto lamentó que esos sucesos en el caso Afiuni no hayan sido debidamente investigados.

Quiero decir, para que el excelentísimo señor Ben Achour cierre la boca, que no es cierto que (la juez) haya sido violada o torturada, aseveró la fiscal Ortega. Se trata de una afirmación demasiado grave, subrayó la fiscal, quien encabeza la delegación venezolana que se presentó a la sesión y quien pidió al comité pruebas sobre las acusaciones. Se acusa al Estado de una infamia, declaró.

Ante el comentario de la fiscal Ortega, el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabián Omar Salvioli, de Argentina, respondió que en la sesión nadie manda a callar a nadie, salvo el presidente de este comité, que soy yo. Llamó a la delegación venezolana a evitar ese lenguaje y la alentó a continuar con un diálogo respetuoso.

En tanto, se informó que más de 3 millones de venezolanos votaron el domingo pasado en las primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para escoger a los candidatos a las legislativas del 6 de diciembre, entre los cuales resultaron electos varios ex ministros del gabinete de Nicolás Maduro, así como algunas figuras del mundo del espectáculo y el deporte.