Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Truena el peso: 16.05 por dólar

La coartada ahora es Grecia

Otra televisora rechaza a Trump

Astillero

El show debe (gulp) seguir

Realeza y realidad

Tlatlaya e Iguala, pendientes

Televisa tardó en cortar con Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

El ministro confiado

Grecia: ola expansiva

¿Catarrito a la vista?

De nuestras Jornadas

Cada vez más lejos del rebaño

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Diálogo, ¿para qué?

Egos por sobre el interés común

Esa bolita es para pactar

Itacate

Lonche

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Murayama: exabrupto inadmisible
E

l consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama describió como actos que parecen propios de talibanes los ataques contra módulos de atención ciudadana de dicha institución perpetrados los días anteriores a la jornada electoral del domingo 7 de junio. Para el funcionario, la destrucción total o parcial de 31 módulos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz fue una suerte de terrorismo.

El Correo Ilustrado

Desea el triunfo de Grecia

Q

uerían que nos arrodilláramos, dice Alexis Tsipras al pueblo de Grecia.

Dra. Claudia Sheinbaum
E

sta es una carta de auxilio a usted, ya que pronto tendrá en sus manos las riendas de la enorme delegación Tlalpan, con sus más de 200 colonias y barrios.

El galimatías de la calidad educativa
L

a reforma educativa fue justificada por sus promotores con un argumento central: el de la calidad. En la exposición de motivos de la nue­va norma se asienta: El imperativo de la calidad debe alcanzar a todos los niños y jóvenes en el marco de una educación inclusiva.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La Corte y la avalancha mediática contra la CNTE
L

os pasados 22, 23 y 25 de junio el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó y debatió el proyecto de resolución sobre el amparo en revisión 295/2014 y citó de nueva cuenta para el 29 de junio (cuya versión taquigráfica no conozco al momento de entregar esta colaboración). Sin embargo, la no conclusión formal del proceso para que se emita una resolución firme no impidió el despliegue de una intensa campaña mediática contra la CNTE, (a pesar de que dicho amparo fue promovido por el comité ejecutivo nacional democrático) decretando el fin de la vía legal y su derrota total frente a la mal llamada reforma educativa. Ello a partir de las conclusiones del proyecto, que en efecto son contrarias a la postura de integrantes del magisterio que promovieron el amparo, al considerar a la evaluación que regula la ley del servicio profesional docente es violatoria a su derecho a la estabilidad en el empleo, entre otros.

La guerra por la historia
L

a historia, conciencia viva y conciencia colectiva, elemento de cohesión e identidad, poderoso refugio ante la adversidad, ha sido usada siempre con fines políticos, muchas veces aviesos. La historia, que permite la comprensión del presente y la resolución de problemas, es también instrumento de opresión y manipulación.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
La vesícula, qué
H

an pasado 830 años desde la muerte de Balduino IV, el rey jerosolimitano que gobernó con sabiduría y capacidad a pesar de la lepra que lo devoraba. El soberano escondía los efectos terribles que el padecimiento había causado en su rostro tras una máscara de plata, no tanto por afán de opacidad cuanto por decoro y consideración a los demás. En épocas más recientes hay que acordarse de la poliomielitis de Roosevelt, la depresión crónica de Churchill y el cáncer de próstata de Mitterrand como ejemplos de padecimientos graves que no impidieron el desempeño de estadistas con proyección mundial, los cuales, aun enfermos, tomaron decisiones cruciales (y eficaces) para los países que presidían.

Políticas de ciencia con perspectiva de género
E

l ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001, sir Tim Hunt, se refirió recientemente a la presencia femenina en los laboratorios de investigación. Para el bioquímico inglés cuando ahí hay mujeres suceden tres cosas: Te enamoras de ellas, se enamoran de ti y si las criticas lloran. Quizás en el pasado una declaración como la anterior –que desacredita la participación de las mujeres en la ciencia y la convierte en algo trivial– hubiera pasado inadvertida, pero hoy tuvo consecuencias más que notables.

Pedro Miguel
Javier Flores
Miguel Ángel: presencia y ecos
L

a muestra miguelangelesca del Palacio de Bellas Artes en buena parte proviene de Casa Buonarroti, en Florencia, así como de otras colecciones italianas. A ese rubro se adhirieron obras de artistas novohispanos o peninsulares asentados en el virreinato.

El peor Brasil
J

ugué en el Santos con Pelé y en el Juventus de San Pablo, fui amigo de Telé Santana, viví varios años en Brasil y conozco muy de cerca su futbol. Y la verdad es que no recuerdo haber visto a una selección que haya jugado tan mal como esta, a un Brasil tan indefenso estratégicamente como este. Los centrales no cierran con los laterales, los defensores terminan metidos dentro del área chica, nadie va a los rebotes. Hasta a veces parecía que había como ganas de volverse, de disfrutar del verano europeo. Ya otras veces Brasil ha tenido estas mismas intenciones que nada tienen que ver con su historia. Pero tenían jugadores como Romario, Bebeto, Ronaldo, futbolistas que arriba eran terriblemente contundentes y te ganaban los partidos. Yo no culparía solamente a Dunga por esto. Ya desde antes del Mundial tienen una dependencia absoluta de lo que pueda hacer Neymar. Cuando no está no se sostienen desde ninguna idea, no hay juego colectivo, juegan a ver qué pasa. Agarra uno la pelota y corre para adelante, intenta gambetear a dos o tres y termina pateando desde cualquier lugar. Sinceramente, no entendí nada de lo que quiso hacer Brasil en esta Copa América.

Teresa del Conde/ I
César Luis Menotti