Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encíclica del papa Francisco muestra necesidad de discutir temas contemporáneos

Es difícil que en el sínodo se avance para dejar de ser la Iglesia del siglo XII: experto
Foto
El papa Francisco acaricia a un bebé mientras se celebra una misa en la que otorgó el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos en la Basílica de San Pedro, en el VaticanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 32

La actitud y la posición que ha venido asumiendo el papa Francisco muestra una apertura del Vaticano para dejar de ser la Iglesia del siglo XII y avanzar hacia nuestra era, aseveró Julián Cruz, asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), sin embargo, consideró que no será fácil la transformación, debido a que existen aún decenas de sectores conservadores en su seno.

En entrevista, el experto indicó que con su reciente encíclica, Francisco demuestra la necesidad de que la Iglesia dialogue y discuta sobre temas contemporáneos: medio ambiente, sexualidad y ciencia, entre otros.

“Esto es positivo, pero faltan muchos pasos. El Papa tiene otra visión, se ha dado cuenta que la Iglesia fracasó y necesita renovarse. Todo esto se da en torno al sínodo de octubre, reunión de obispos con el Papa, en la cual se tomarán decisiones y es ahí donde las ideas de Francisco pueden ser frenadas.

Y aunque se ve muy difícil el cambio, Francisco coloca de nuevo en la discusión los temas de la teología con relación a la ética. El cristianismo es ético-profético, pero (desde hace unos años) se cayó en el culto. Hoy el Papa pone de nuevo en el centro a lo ético.

Desde su punto de vista, la actitud de Francisco es un buen signo, pero tendrá que negociar con el ala conservadora de los obispos. El documento de trabajo es una apertura, pero habrá que ver el final, porque seguramente no quedará con tantísima apertura.

El Papa presenta un lenguaje respetuoso, con ideas para lograr cambios, pero no creo que éstos sean tan radicales debido a que en la historia de la Iglesia todo es muy lento, no va del negro al blanco. Será muy difícil que en el sínodo se den esos avances, pero ojalá se pueda avanzar de una iglesia del siglo XII a una del siglo XXI, apuntó Cruz.

El asesor teológico de CDD resaltó que a diferencia de sus dos predecesores, Francisco tiene una visión más abierta sobre temas que han sido una especie de tabú para la Iglesia.

Él es jesuita, no del ala avanzada, pero tiene una formación diferente al modelo que dirigía la Iglesia hace unos años. El modelo de Juan Pablo II fracasó, no dio los resultados esperados, por eso buscaron a un Papa que representa otra visión, eligieron a un obispo de América Latina porque es la región con más católicos en el mundo.

Cruz aseveró que la misma jerarquía católica se dio cuenta que la Iglesia estaba aislada y gracias a la postura de Francisco hoy el Papa vuelve a ser noticia, aparece en los medios, y las ceremonias en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, se vuelven a llenar. En muy poco tiempo ha logrado un cambio mediático, pero la transformación será lenta.