Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo tratamiento antirretroviral de venta en el mercado

Hay 10 mil casos nuevos de VIH/sida y sólo 68% ha sido diagnosticado
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 32

Con casi 10 mil casos nuevos notificados de VIH/sida en 2014 y unas 5 mil muertes por esta enfermedad en el mismo lapso, en México apenas se diagnostica a 68 por ciento de las personas infectadas, señaló Luis Enrique Soto Ramírez, jefe del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En el país se estima que hay 180 mil personas que tienen el virus del VIH/Sida, pero sólo se tienen detectadas unas 122 mil, y de ellas sólo 89 mil están bajo tratamiento retroviral, pues el resto decide abandonarlo.

En conferencia de prensa, en el que informó de un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años infectados por VIH/sida, elaborado por laboratorios privados, el especialista informó que de acuerdo a estimaciones oficiales, hay unas 60 mil personas que están infectadas y que hasta el momento lo desconocen.

Al presentar los datos más destacados del VIH/sida, Soto Ramírez informó que hay 35 millones de seres humanos infectados por el virus: 31.8 millones de ellos son adultos, 16 millones son mujeres y 3.2 millones son menores de 15 años, de acuerdo al informe más reciente del Programa de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida).

Estas cifras, agregó, revelan que este problema de salud no sólo es de hombres y del grupo de personas homosexuales, aunque dijo que a escala global se han dado pasos muy importantes para controlar la enfermedad, y que ahora hay metas muy ambiciosas para acabar con la epidemia de sida para el año 2030.

A escala nacional, el especialista precisó que de mil 573 nuevos casos reportados al cierre de 2014, 4 mil 640 fueron de sida y 4 mil 933 de VIH. En este periodo se registraron 4 mil 974 muertes a causa de esta enfermedad, por lo que es necesario aumentar el porcentaje en que se detecta de manera temprana y en el que los pacientes reciben el tratamiento antirretrovírico de manera adecuada, además de eficaces metas de prevención y reducción del estigma.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, en el periodo de 1983 al primer cuatrimestre de 2014, en México suman 117 mil casos de VIH/sida, de los cuales 65 mil 365 fueron notificados como casos de sida y 51 mil 352 de VIH.

De los contagios, 94.3 por ciento fue por la vía de las relaciones sexual; 2.3 por ciento por transfusión de sangre infectada, y 2.1 por ciento fue perinatal, es decir, transmitida de madre a hijo.

Los estados con mayor tasa de casos nuevos son: Campeche, 10.7; Guerrero, 5.6; Yucatán, 5.6; Nayarit, 5.2, y Morelos, con 5.2 por ciento por cada cien mil habitantes.

Tras señalar las ventajas del nuevo tratamiento antirretroviral, elaborado por laboratorios GSK, informó que ya está disponible en el mercado nacional y que el próximo año podría ser incorporado al cuadro de medicamentos de las instituciones de salud pública.