Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta al aguacate en Michoacán

Uso de pesticidas, problema de salud que debe regularse
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 33

El uso de pesticidas en la región de Uruapan y otros municipios de Michoacán para el control de plagas asociadas al cultivo de aguacate se ha convertido en un grave problema de salud, señaló Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Consideró que el problema debe ser atendido para evitar no sólo el colapso de esta agroindustria, una de las más importantes a escala nacional, sino el daño irreversible en la salud de la población que directa o indirectamente está relacionada con esta actividad económica.

Hay investigación científica que ha permitido identificar evidencias de daños en niños, jóvenes y adultos de la región, los cuales se manifiestan en cansancio, desequilibrios hormonales e incluso cáncer, señaló en un comunicado.

La investigadora explicó que se asocia el cultivo del aguacate con el problema ambiental debido al cambio de uso de suelo, la pérdida de la cubierta forestal, los efectos negativos en la biodiversidad, la contaminación química de suelo, aire y agua.

Planteó que la problemática ambiental se debe atender con rapidez, para lo cual se requieren acciones “muy severas para hacer cumplir las regulaciones y la normatividad ambiental, aunque esto demande un cambio en las prácticas agrícolas –particularmente aquellas para el control de plagas y enfermedades– y limitar la expansión de la superficie cultivada. Ese será uno de los grandes retos para el gobierno estatal electo que entrará en funciones a partir del primero de octubre”.

La experta reconoció que esta agroindustria es importante fuente de divisas que sostiene la economía regional de Michoacán e incluso genera un aporte significativo al producto interno bruto del sector agropecuario nacional. El estado es el principal productor y exportador de aguacate en México.

Fuentes señaló que la voluntad política para resolver problemas ambientales y de salud de los michoacanos, se sostiene a partir del resultado de una investigación científica de esta universidad.

Explicó que esta información se obtuvo con la tesis Efecto del uso de plaguicidas en la actividad de la colinesterasa en sueros sanguíneos de personas adultas del municipio de Uruapan, Michoacán, realizada por Claudia Isabel García Berumen.

Este trabajo, agregó la directora del Inirena, documenta el efecto negativo del uso de plaguicidas en la actividad de la colinesterasa en sueros sanguíneos de personas adultas de Uruapan. Se hizo trabajo de campo y de laboratorio, donde se comparó la actividad de esta importante enzima humana.

Para la investigación se colectaron 166 muestras de personas sanas de Uruapan y Morelia y de trabajadores que aplican plaguicidas en Cherato, municipio de Los Reyes, Michoacán, para hacer los análisis clínicos y la comparación respectiva.