Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misty Copeland, de 32 años, llevaba 14 en esa compañía de ballet

Una afroestadunidense asciende por primera vez al olimpo del ABT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 5

Los Ángeles.

El American Ballet Theater (ABT) nombró hoy primera bailarina a Misty Copeland, primera mujer afroestadunidense en ser ascendida a la más alta categoría.

Copeland llevaba 14 años en la compañía, de ellos ocho como una de las pocas solistas afroestadunidenses, y en los meses recientes emprendió una campaña poco usual dentro del arte danzario para promocionar su talento.

La revista Time le dedicó una portada este año, y el programa televisivo 60 Minutes presentó un perfil de la joven de 32 años de edad, con más de medio millón de seguidores en Instagram y una tremenda marca en anuncios publicitarios.

Sueños cumplidos

Medios nacionales de prensa reflejaron los temores de la artista Misty Copeland sobre la posibilidad de que pasen décadas sin que otra mujer negra vuelva a estar en su posición y el miedo a defraudar a muchos con esperanzas depositadas en ella, pero el anuncio de ayer cumplió por fin sus sueños.

La promoción de Copeland opacó en los medios de prensa otros ascensos simultáneos dentro del renombrado conjunto artístico, como el de la bailarina estadunidense Stella Abrera, ascendida a la misma categoría que Misty Copeland.

Asimismo, Skylar Brandt, Thomas Forster, Luciana Paris, Arron Scott y Cassandra Trenary fueron promovidos a solistas de la prestigiada compañía.

Desde 2002, la dirección del American Ballet Theater no ascendía a primera figura a ninguna artista nacional; en contraste, entregaba sus puestos cimeros a bailarines extranjeros.