Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Munal abre exposición que reúne pintura, dibujo, escultura, joyería, textil y armería

Se inicia periplo de cómo la concepción del poder se proyecta en el arte

Narra la relación entre nuestro país y la monarquía española del siglo XVI al XIX, afirma Rafael Tovar

Foto
Mariana de Austria, orante, ca. 1655 (detalle), óleo de Diego de Velázquez incluido en la muestra montada en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), cuya inauguración, hoy a las 19:30 horas, coincide con la visita de los reyes de España a MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 6

Afortunada coincidencia ha sido la visita de los reyes de España a México y la exposición Yo, el rey: la monarquía hispánica en el arte que hoy será inaugurada a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Sin embargo, no está prevista la visita de los monarcas al inmueble de Tacuba 8.

La exhibición de casi 200 obras, entre ellas pinturas, dibujos, esculturas, textiles, joyería, platería, armería y documentos históricos, desde hace un año está en la agenda académica del Munal.

Yo, el rey..., título que viene de la firma de los soberanos de cualquier edicto o proclama, plantea un recorrido histórico de la figura de la monarquía en el arte, así como la historia de la relación entre México y España del siglo XVI al XIX, expresaron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, al dirigirse ayer a la prensa.

Tovar y de Teresa recordó que esa monarquía en su sentido más moderno arranca con Carlos I, rey de España y emperador de Alemania, de la dinastía Habsburgo. Sin embargo, cuando se acaba la descendencia entran los Borbones al país ibérico.

En los distintos retratos de los monarcas se ve cómo la concepción misma del poder se proyecta en el arte.

La muestra se inicia con un trono vacío (un sillón de madera y tela de autor desconocido del siglo XVIII), y atrás un retrato del rey Carlos II, en alusión al salón del dosel, dispuesto en los espacios novohispanos en espera del monarca ausente –ninguno viajó a la Nueva España–, señaló el curador Abraham Villavicencio.

Exposición de grandes obras provenientes de lugares tan prestigiados como los museos Metropolitano de Arte y Nacional del Prado, destacan los retratos que Diego de Velázquez hizo de Mariana de Austria, orante y Felipe IV, orante (los dos ca. 1655), y el creado por Francisco de Goya, Fernando VII en un campamento (ca. 1815).

Una novedad resulta la maqueta original de la escultura ecuestre de Carlos IV –emplazada frente al Munal–, firmada por Manuel Tolsá, con la aprobación del virrey el Marqués de Branciforte para el proyecto que demoró seis años. Villavicencio señaló que es una pieza que ahora entra en comodato al Munal.

Acompañan a la maqueta, que por un tiempo estuvo perdida, una serie de objetos conmemorativos creados para la fiesta de inauguración de la escultura, un poemario en el que la academia elogia al rey Carlos IV, un librillo con la conmemoración de la fiesta, la moneda que se regaló con la imagen del monarca y varios libros con diseños para monedas.

Hay obras de Giovanni Battista Tiepolo, Francisco de Zurbarán, Jean Ranc y sus contrapartes novohispanos y mexicanos, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Baltasar de Echave Orio, Santiago Rebull y Felipe Sojo.

Reasignación de recursos

Respecto de los recortes presupuestales, Tovar indicó que por fortuna en las últimas semanas tuvimos la muy buena comprensión del gobierno federal y se nos reasignaron los recursos que nos hubieran obligado a cancelar y dejar de hacer muchas cosas.

Gracias a esto se pudieron montar exposiciones como Yo, el rey... , y las de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, en el cercano Museo del Palacio de Bellas Artes, que, con la de arte islámico en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, forman una especie de guión de cierto momento histórico, observó Tovar.

Yo, el rey: la monarquía hispánica en el arte concluirá el 18 de octubre.