Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Múltiples espacios culturales de la ciudad de México esperan a ese público

Niños y adolescentes podrán acercarse al arte; vasto programa en días de asueto

Museos de la UNAM permanecerán abiertos y con entrada gratuita estas vacaciones de verano

Foto
Curiosidad y asombro infantil en Universum (Museo de la Ciencia), ubicado en el campus de Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 8

Con la finalidad de desarrollar un vasto programa artístico-cultural orientado a niños y adolescentes, durante estas vacaciones de verano en varios recintos y museos de la ciudad de México se impartirán talleres sobre temas como patrimonio cultural, pintura, danza, teatro, canto y arte popular.

Los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecerán abiertos y la entrada será gratuita los días de asueto del 7 al 26 de julio para que el público y los universitarios disfruten de gran diversidad de exposiciones de arte, así como de cursos, talleres y visitas guiadas que se organizan en esos espacios.

Entre esos recintos figuran los museos Universitario Arte Contemporáneo (Muac), del Chopo, , el Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de Ciudad Universitaria; el MUCA Roma y el Experimental El Eco, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso también permanecerá abierto, pero mantendrá el costo de entrada: 45 pesos al público en general y 25 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Además, los museos ofrecen coloquios, talleres y actividades especiales que pueden ser consultadas en la página electrónica www.cultura.unam.mx.

El verano llega al museo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza diversas actividades que se desarrollarán del 13 de julio al 14 de agosto en museos y zonas arqueológicas con cursos de elaboración de mosaicos, excavación y restauración de réplicas de piezas arqueológicas, creación pictórica y plantación de jardines urbanos.

El Museo Nacional de Antropología, a su vez, invita a los pequeños a recorrer las salas del recinto con la actividad Mitos y leyendas de México, donde los asistentes apreciarán piezas asociadas con el tema y participarán en labores creativas.

Además, los niños y jóvenes incursionarán en joyería, artes plásticas y pintura, y elaborarán un caleidoscopio y dulces de amaranto, entre otras prácticas, que se dividirán del 21 de julio al 14 de agosto, de martes a viernes, de 10 a 13 horas (servs-[email protected]).

Ubicado en el Centro Histórico, el Museo Nacional de las Culturas presenta el programa Viajeros del mundo con la finalidad de que los interesados conozcan el pasado y el presente de importantes culturas a escala universal. Del 21 de julio al 7 de agosto, cada jornada se enfocará a un público específico.

De viaje por el Mediterráneo, Escritura antigua, tablillas cuneiformes e Imágenes de viaje están dedicados a los niños cada martes. Los miércoles, los adultos mayores se adentrarán en Un viaje con Schliemman a la Ciudad de los Gigantes, Las maravillas de Marco Polo y El viaje de Tacaynamo.

Mientras, Códigos del pasado, Collage de viajero y Cartel de viaje serán los jueves, dedicados a los jóvenes. Los viernes las personas con capacidades distintas podrán conocer los talleres gratuitos El mayor sueño de Champollion: un viaje a Egipto, Las maravillas de Marco Polo y Viajes que forjaron un imperio.

En el Museo del Templo Mayor, en el Zócalo, se efectuarán del 20 al 31 de julio cursos dirigidos al público de seis a siete y de 10 a 16 años de edad, con el concepto Viajeros del Templo Mayor.

En ese recinto del INAH, con Popotl, popote, popotillo se descubrirá la técnica ancestral decorativa de este material; Mosaico en cráneo enseñará la técnica de mosaico para copiar la decoración de la máscara de Tezcatlipoca; los talleres se completan con De las chinampas a los huertos urbanos.

También el INAH organiza actividades en los museos Nacional de las Intervenciones (en Coyoacán) y de El Carmen (delegación Álvaro Obregón) y del Virreinato, en Tepotzotlán, estado de México, además de la Galería de Historia: museo del Caracol (Bosque de Chapultepec), el Ex Convento de Culhuacán, la zona arqueológica de Tlatelolco y en el Museo de Sitio de Cuicuilco.

El taller Jugar no pasa de moda: un verano de fiesta y color se impartirá en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico), del 21 de julio al 13 de agosto y está dedicado a público de entre ocho y 14 años.

De esta manera el verano llega al museo para que niños y jóvenes vivan una experiencia única al acercarse a las distintas manifestaciones del arte popular.

Además los participantes descubrirán la gran diversidad cultural y artesanal de México y conocerán diversas técnicas, materiales y significados de los juguetes tradicionales, diseñando papalotes, globos de cantolla, alebrijes y máscaras.

Como cada año, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), preparó el curso para niños Todos juegan: todos ganan, donde participará el colectivo Tráfico Libre de Conocimientos (TLC), del 20 al 31 de julio.

Este taller de verano consta de dinámicas, presentaciones y visitas, actividades que tendrán como eje los juegos infantiles a manera de punto de partida para expandir los límites de la comunicación y el aprendizaje entre las personas y su entorno.

La finalidad del taller se reflejará en la producción de una pieza colectiva que será expuesta en la sala educativa del museo, además de contar con una publicación.

Para sumarse a la efeméride de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que designó 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías, el Museo de Historia Natural dedica su curso de verano a la luz, con la intención de que niñas y niños tengan la oportunidad de aprender y experimentar con nociones fundamentales de este fenómeno y su función en la naturaleza.

El curso está dirigido a infantes de siete a 12 años de edad y se efectuará del martes 21 de julio al 7 de agosto. Las inscripciones se abrieron el 15 de junio y concluirán el 10 de julio. El recinto se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec s/n, delegación Miguel Hidalgo.

Con el tema Equidad, género, patrimonio y museos participarán alrededor de 300 recintos del país que promoverán el proyecto Un verano para ti 2015. En esta propuesta se reactiva la Red de Museos del Centro Histórico y el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Antiguo Palacio del Arzobispado festeja su 20 aniversario.

También participan los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, como los nacionales de Arquitectura, San Carlos y de Arte, además del Museo del Palacio de Bellas Artes, el Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda.