Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En España tienen poder porque todos están unidos, dice el especialista

Las estrellas dan fuerza a un sindicato de futbolistas: Pinto

“Nadie puede aprobar el pacto de caballeros que existe en México”

Foto
Rafael Márquez se interesó en el caso de Jürgen Damm y quiere defender a los jugadoresFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. a15

La fuerza de un sindicato de futbolistas sólo se consigue cuando las estrellas de esta disciplina lo apoyan, consideró el abogado español especialista en derecho deportivo José Juan Pinto, al recordar el emplazamiento a huelga de mayo pasado que amenazó con suspender la liga española y la final de la Copa del Rey.

El litigante, quien ha sido juez en el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), evocó la fuerza que demostró la Asociación de Futbolistas Españoles ante la liga, por una inconformidad sobre la cesión de derechos de televisón.

Llegaron a acordar la suspensión de la liga y los jugadores apoyaron la iniciativa. Inclusive los jugadores más importantes de la selección española hicieron público su apoyo al paro y a la causa, explicó Pinto.

El especialista, entre cuyos clientes ha estado Lionel Messi, dijo que eso se refleja en un poder real en el gremio del futbol. La gestión de ese sindicato en concreto demostró que cuenta con el apoyo de los jugadores, quienes se sienten bien representados en la defensa de sus derechos.

La huelga también era una posibilidad muy real, pero la liga acudió a los tribunales y pidió una medida cautelar porque consideraba que el paro de la jornada era ilegal y, por tanto, mientras se discutía esto la justicia determinó que se disputarán los juegos.

Pinto destacó que en este conflicto los jugadores estaban dispuestos a seguir la propuesta del sindicato.

Lo anterior, a propósito de la declaración del mexicano Rafael Márquez, quien hizo público su deseo de encabezar un sindicato de futbolistas para defender los derechos de jugadores, pues piensa que a veces están expuestos a los dueños de los clubes.

El defensa se expresó así al identificarse con el caso de Jürgen Damm, quien pedía un porcentaje que consideraba justo por su transferencia del Pachuca a Tigres.

Para Pinto las expresiones de las figuras del futbol refuerzan a estas organizaciones, como ocurrió con varios seleccionados de la furia roja durante el conflicto.

El sindicato de futbolistas en España es poderoso, pero tiene fuerza mientras todo el gremio lo apoya y también las grandes figuras, indicó Pinto.

Sobre la existencia de prácticas que vulneran los derechos laborales de los futbolistas mexicanos, como el pacto de caballeros –en el que el jugador no puede ser contratado, aun cuando termine su convenio con el club, mientras no se pague un porcentaje al equipo del que salió–, Pinto dijo que ha escuchado sobre el tema pero que es difícil comprobarlo.

Lo he escuchado, pero no sé si existe, y si es así, desde luego que a mí ni a nadie nos puede parecer que esté bien, puntualizó.