Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingresos se desplomaron $193 mil 532.2 millones: Hacienda

Tuvieron las reservas de petróleo la peor caída en la presente década: CNH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 25

Entre 2014 y 2015 las reservas petroleras probables y posibles del país resintieron una caída de casi mil 137 millones de barriles, una reducción de 6.45 por ciento en el periodo, el peor resultado en la última década.

Así se dio a conocer en la décima reunión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde el comisionado Edgar Rangel Germán mencionó que el cálculo más reciente ubicó a las reservas certificadas en 9 mil 711 millones de barriles de aceite y 15.29 billones de pies cúbicos de gas, que en conjunto representan 13 mil 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Estas reservas, que actualmente están en explotación comercial, se encuentran sólidas y sin mucho cambio respecto del año pasado, según el comisionado.

Sin embargo, en cuanto a otro estrato de reservas, las probables se ubican en 16 mil 475.5 millones de barriles y en 30 billones 606.6 mil millones de pies cúbicos de gas, lo cual resulta en un gran total de 22 mil 983.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esas cifras presentan una importante diferencia frente a los 17 mil 612.7 millones, 33 billones 264 mil 100 millones de pies cúbicos y de 24 mil 815.7 millones de barriles que, respectivamente, se tenían en 2014.

Las reservas denominadas 2P (probables) son las segundas más importantes en la escala con que se clasifica la riqueza petrolera del país. Según el comisionado Rangel, con la totalidad de las reservas 1P, 2P y 3P se considera que el país tendría capacidad de producción para 50 o 60 años.

En la sesión de la CNH se presentó el más reciente cálculo de las reservas de hidrocarburos con datos exclusivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y antes de que se consideren nuevos descubrimientos realizado por inversionistas privados a raíz de la apertura del sector energético.

Las reservas 2P tuvieron una variación de 11.9 por ciento en 2015, al ubicarse en 25.8 millones de barriles que, sin embargo, contrastan significativamente contra 34.4 millones de barriles de 2004.

Aumenta deuda pública interna

Las finanzas públicas del país resintieron una caída de 193 mil 532.2 millones de pesos en los ingresos petroleros durante los primeros cinco meses del año, lo que resultó equivalente a una disminución de 40.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2014. Este hueco se tradujo en un déficit de 180 mil 700 millones, superior en 128 por ciento respecto del periodo enero-mayo del año pasado.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2015, donde justifica que el desplome de los ingresos petroleros se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero por 26 mil 400 millones de pesos y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año.

También se reconoce que el saldo de la deuda interna del gobierno federal creció en 66 mil 400 millones de pesos, para ubicarse en 4 billones 390 mil 500 millones de pesos al cierre de mayo y respecto del registrado al cierre de diciembre de 2014. No obstante, precisa que la deuda del sector público, es decir aquella que incluye los adeudos del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, registró una disminución de 40 mil 300 millones de pesos, para ubicarse en 4 billones 764 mil millones de pesos.

La deuda externa del gobierno federal se incrementó en 3 mil 300 millones de dólares para ubicarse en 80 mil 700 millones de dólares. Pero la deuda externa del sector público fue de 156 mil 600 millones de dólares, es decir, 13 mil millones de dólares superior a la registrada en los primeros cinco meses del año pasado.

Destacan, puntualizó, los crecimientos en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el sistema renta y el impuesto a las importaciones de 341.4, 24 y 21 por ciento en términos reales, respectivamente.

Prevén inversión de 62 mil mdd en el sector eléctrico

El gobierno federal calculó en más de 62 mil millones de dólares lo que destinarán inversionistas privados del país y el extranjero al sector eléctrico nacional durante los próximos 15 años derivado de la apertura en ese sector promovida con la reforma energética.

Al presentar el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo además que se calcula ampliar la capacidad instalada de generación eléctrica en casi 60 mil megavatios, es decir, prácticamente el doble de las posibilidades actuales.

Ello, afirmó, redundará en una mejor calidad del servicio y en tarifas más bajas para los consumidores.

El Prodesen es la sucesión del anterior Poise (Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico), pero adecuado a las nuevas circunstancias de participación privada tanto en generación como en distribución, pero –según el funcionario– cuidando de mantener una continuidad en la planeación del sector eléctrico.

De los 62 mil 272 millones de inversiones previstas en el programa, la mayor parte estarán enfocadas a la generación, segmento que absorberá 45 mil 45 millones de dólares; a la transmisión se prtende canalizar 9 mil 513 millones de esos recursos y a distribución 7 mil 713 millones.

De acuerdo con Hernández Ochoa, no hay proyectos que no merezcan estar ahí (en el Prodesen).