Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altos Hornos despidió a 700 trabajadores de confianza

Protestan miles de coahuilenses por dumping de acero ruso y chino
Foto
Vecinos de Monclova (en la imagen) y de otros municipios del centro de Coahuila demandaron ayer al gobierno federal medidas fiscales que eviten la importación de acero subsidiado procedente de China y RusiaFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 30

Monclova., Coah.

Miles de habitantes de este y otros municipios del centro de Coahuila salieron a las calles para reprochar al gobierno federal la falta de medidas fiscales para evitar el ingreso de acero chino y ruso subsidiado, que se vende a precios inferiores a los del mercado internacional.

Los manifestantes (más de 10 mil, según el ayuntamiento de Monclova; 15 mil, de acuerdo con los organizadores) acusaron al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, de no frenar las importaciones de acero barato que perjudican a empresas mexicanas.

La compañía monclovense Altos Hornos de México (AHMSA) terminó ayer con el despido de 700 empleados de confianza y en dos semanas hará lo mismo con 3 mil 800 trabajadores de empresas externas que le proporcionan servicios de construcción, mantenimiento y limpieza, entre otros.

El presidente del consejo de administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, dijo hace una semana que si para el 20 de julio el gobierno mexicano no imponía los aranceles necesarios para detener el ingreso de acero chino y ruso subsidiado, con lo cual se incurre en comercio desleal, cerrará hornos, minas y líneas de producción y despedirá a otras 4 mil personas, entre obreros sindicalizados, empleados de confianza y trabajadores de compañías externas.

Las marchas de este martes en Monclova, Frontera, Nadadores, San Buenaventura y Sacramento, entre otros municipios, fueron convocadas por las secciones 147 y 288 del sindicato minero, cuyas dirigencias emplazaron a la Federación a que a más tardar el 15 de julio resuelva esta situación; de lo contrario, advirtieron, cerrarán cruces fronterizos, carreteras y oficinas de la Secretaría de Economía.

El dirigente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el centro del estado, Carlos Elizondo Delgado, recordó que AHMSA y otras empresas han presentado denuncias por comercio desleal desde hace año y medio y las investigaciones aún no concluyen. Estamos ante un caso evidente de insensibilidad y burocratismo del gobierno federal, reprochó.

El alcalde panista de este municipio, Gerardo García, llamó al Presidente a unirse al rescate de Monclova.