Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción se desploma 80%; piden a Sagarpa liberar fondos

Desastre cafetalero por plaga de roya en Veracruz y Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 31

Chilpancingo, Gro.

La roya anaranjada, hongo que afecta los cafetales, ha provocado en Veracruz un desplome de la producción de 80 por ciento (en el ciclo anterior se obtuvieron 367 mil toneladas) y la pérdida de más de 20 mil hectáreas de cafetales en Guerrero, informaron miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y otros representantes de los afectados, quienes pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras instituciones que apliquen un plan para enfrentar el desastre cafetalero.

En Veracruz la producción se redujo en 293 mil 600 toneladas debido a la plaga de roya, que ha causado estragos durante dos años consecutivos, dijo Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC.

La producción en las regiones cafetaleras de Veracruz será similar a la de hace 55 años, pero los funcionarios de la Sagarpa siguen diciendo que las afectaciones por la roya fueron por descuido de los productores. Además, de los 400 millones de pesos del programa emergente para el estado, que presuntamente estaban disponibles desde febrero, sólo se han ejercido 90 millones, agregó.

Solicitan programa de empleo temporal y créditos blandos

Los caficultores pidieron al gobierno de Veracruz –hasta hace dos años segundo productor entre las 15 entidades donde se cultiva el grano– crear una comisión con los productores para elaborar un padrón de cultivadores y hectáreas afectadas por la roya; aplicar un programa de apoyo para la fertilización y aplicación de químicos para controlar el hongo; poner en marcha un programa de empleo temporal, y apoyos financieros a tasas bajas de interés y plazos de ocho a 10 años, apuntó.

En Guerrero, poco más de 20 mil 351 hectáreas de café, 92.5 por ciento de la superficie cultivada en el estado, se podrían perder por la roya y la cosecha apenas llegaría a 5 mil quintales, de los 17 mil que normalmente se producen.

En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones de cafetaleros La Luz de la Montaña y la Asociación de Interés Colectivo del Café, que aglutinan a 12 mil 482 productores, emplazaron a la Sagarpa a que libere 30 millones de pesos, como se acordó en mayo, para combatir la plaga.

Sabás Arbusto Espinobarro, asesor general de La Luz de la Montaña, así como Pablo Méndez Martínez y Ramiro Vázquez Villegas, anunciaron que si el gobierno no libera los recursos este miércoles, bloquearán tres carreteras federales en la Montaña, y las costas Chica y Grande.