Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Participan 39 estudiantes de 16 estados del país en el taller que se ofrece en el Cicese

Polo académico de Ensenada acerca tanto la ciencia a los jóvenes que pueden tocarla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 3

Ensenada, BC.

Impulsar a las nuevas generaciones con potencial e interés científico es una tradición del polo académico de Ensenada, formado por las universidades Autónoma de Baja California y Nacional Autónoma de México (por medio del Instituto de Astronomía), así como de los centros de Nanociencias y Nanotecnología y el de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, que en la edición 2015 del Taller de ciencia para jóvenes recibe a 28 chicas y 11 chicos de 16 entidades del país.

Desde el 28 de junio y hasta el 6 de julio, los 39 jóvenes asisten a clases y prácticas de laboratorio y campo, que prometen un aprendizaje significativo por el contacto cercano con investigadores.

“Vamos a saturarlos de ciencia, ya que ésta es para todos, es para ustedes (…) No está guardada en cajones secretos o bóvedas”, afirmó Carlos Román, representante del comité organizador del taller, durante la ceremonia de inauguración. Al dar la bienvenida a los jóvenes, aseguró que es un grupo privilegiado debido a la gran cantidad de solicitudes (357) presentadas este año.

Destacó que 73 por ciento de los seleccionados son mujeres.

Román señaló que entre los objetivos del taller están dar a conocer de cerca el quehacer científico que se desarrolla en México, que los jóvenes aprendan de ciencia de una manera tan próxima que hasta puedan tocarla.

Román los exhortó a convivir con los investigadores, visitar los laboratorios, informarse sobre las carreras, posgrados y líneas de investigación actuales, pero sobre todo, a divertirse.

Las actividades incluyen un campamento en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra San Pedro Mártir. Rumbo a ese sitio, se hará una parada en el ejido Eréndira para observar aspectos de ecología costera, oceanografía y geología de esa zona, además de conocer la biodiversidad endémica bajacaliforniana.

El taller es una actividad gratuita. Otorga becas para traslado y hospedaje a los jóvenes.