Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rousseff obtuvo garantía de que no habrá espionaje a países amigos

Mandatarios de Brasil y Estados Unidos dan por superada la crisis bilateral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 26

Washington.

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Dilma Rousseff, de Brasil, dieron por superada este martes la crisis bilateral derivada de las denuncias en octubre de 2013 sobre actos de espionaje estadunidense en las comunicaciones de la mandataria.

Obama, quien no habló sobre las revelaciones hechas por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, definió a Brasil como socio indispensable de Estados Unidos y potencia regional y global.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama explicó que la influencia de Brasil se refleja en su presencia en el Grupo de los 20, que congrega a las principales economías del mundo, así como en la búsqueda de acuerdos internacionales para reducir el calentamiento del planeta.

A diferencia de Obama, Rousseff ofreció una explicación sobre las razones por las que la crisis bilateral fue superada. Este cambio se debe al hecho de que el presidente Obama y el gobierno estadunidense han indicado en varias ocasiones que no llevarán a cabo actos intrusivos de espionaje en países amigos. Y le creo al mandatario. Además, me ha dicho que si algún día necesita información no pública sobre Brasil levantará el teléfono y me llamará, afirmó Rousseff.

La mandataria realiza esta visita oficial a Estados Unidos en momentos en que ha perdido popularidad por hechos de corrupción en la administración de la estatal Petrobras, en la que están involucrados miembros del gobernante Partido de los Trabajadores.

La reunión concluyó con la publicación de un comunicado, en el que destacan las áreas en que se proponen cooperar los dos países en los próximos años: Alianza global, economía y finanzas, estrategia energética y defensa.