Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crucifica a cinco personas por no respetar el ayuno durante el Ramadán

El Estado Islámico decapita por primera vez a dos mujeres en Siria

Mueren en Yemen al menos 28 personas por la explosión de un coche bomba contra hutíes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 28

Beirut.

El Estado Islámico (EI) decapitó a dos mujeres acusadas de brujería en el oriente de Siria, primera ejecución de personas del sexo femenino desde la aparición de esa organización político-militar, que hace un año proclamó un califato en amplias zonas de esta nación y de Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los asesinatos ocurrieron el domingo y el lunes pasados en Mayadin y en Deir Ezzor, explicó el OSDH, el cual tiene su sede en Londres y se nutre de reportes de activistas opositores al gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

El OSDH dijo que las dos mujeres fueron ejecutadas junto con sus maridos y que los cuatro fueron sentenciados bajo la acusación de brujería y magia –ambos son considerados una transgresión en el islam–, luego de que en un registro de la casa de las mujeres se encontraron amuletos y un papel escrito cosido en una tela.

El EI ha decapitado a numerosos hombres en ejecuciones masivas, ha lapidado a mujeres sospechosas de adulterio y asesinado a homosexuales. Desde la proclamación de su califato, el 29 de junio de 2014, los extremistas han asesinado a más de 3 mil personas en este país, de los cuales mil 800 eran civiles y 74 niños, señaló el OSDH.

Los milicianos crucificaron ayer en Mayadin a cinco personas afuera del puesto de la policía religiosa por no respetar el ayuno durante el Ramadán.

Mientras, en ataques aéreos de las fuerzas del gobierno con presuntas bombas de barril unas 10 personas murieron y 50 resultaron heridas en la ciudad de Duma. Otras 18 fallecieron en la aldea de Ehsim, provincia de Idleb, según el OSDH.

En Yemen, adonde se ha desplazado el sunita EI, 28 personas murieron y 35 resultaron heridas en un ataque con coche bomba de los yihadistas contra miembros de la rebelión chiíta hutí. El atentado apuntó a la casa de los hermanos y jefes rebeldes Faycal y Hamid Jayache, donde se celebraba un funeral, en Saná.

En tanto, el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, admitió que las fuerzas de seguridad no estaban preparadas para prevenir el atentado de la semana pasada, porque nunca pensaron que una playa podría ser blanco de una ataque terrorista, como el del balneario de Sousse, que el viernes dejó 38 muertos y se atribuyó el EI.

El secretario de Estado para la seguridad nacional, Rafik Chelly, dijo a su vez que el autor del asalto, Saif Rezgui, recibió entrenamiento en Libia, como sucedió con los atacantes del Museo del Bardo el 18 de marzo pasado.