Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecen 141 al desplomarse un avión en Indonesia
Foto
Al menos 141 personas murieron ayer en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra. El aparato despegó a las 12:08 hora local de una base militar y se estrelló en la ciudad dos minutos después, a unos cinco kilómetros, informó un vocero del ejército. La aeronave transportaba a 12 miembros de la tripulación y a 126 pasajeros, dijo el jefe del ejército del aire indonesio, Agus Supriatna. No, no hay ningún superviviente. Acabo de regresar del lugar del accidente, declaró. Asimismo, fallecieron tres civiles que estaban en tierra. De momento, los equipos de rescate han sacado 49 cuerpos de entre los escombros y los trasladaron al hospital, explicóFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 28

Yakarta.

Al menos 141 personas murieron este martes en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra. El avión despegó a las 12:08 hora local en una base militar y se estrelló en la ciudad dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base, dijo un vocero del ejército, Fuad Basya.

El aparato transportaba a 12 miembros de la tripulación y a 126 pasajeros, dijo el jefe del ejército del aire indonesio, Agus Supriatna. No, no hay ningún superviviente. Acabo de regresar del lugar del accidente, declaró. Asimismo, fallecieron tres civiles que estaban en tierra. De momento, los equipos de rescate han sacado 49 cuerpos de entre los escombros y los trasladaron al hospital, precisó.

Muchos pasajeros eran familiares y mujeres de militares, según un portavoz de la base aérea de Medan, desde donde despegó el avión. Entre los fallecidos hay al menos un niño, informó Eko Triandi, un responsable de la Cruz Roja que participaba en las labores de rescate.

El avión tuvo problemas poco después del despegue. El piloto pidió volver a la base, lo cual significa que tenía una avería, explicó Supriatna, que apuntó a un posible problema de motor. El Hércules C-130, construido en 1964, estaba en muy buen estado, aseguró el jefe del ejército del aire.

Transportaba material militar cuando se estrelló sobre la zona residencial formando una bola de fuego y destrozando varios edificios de la zona residencial. Las operaciones de rescate seguían en esa zona residencial recién construida, donde llegaron rápidamente las ambulancias, mientras numerosos habitantes, nerviosos, se precipitaban al lugar de los hechos.

Es la segunda vez que Medan vive una catástrofe aérea. En 2005, un avión de la compañía aérea local Mandala Airlines se estrelló poco después de su despegue en una zona muy poblada, causando la muerte de 150 personas.

Indonesia, que tiene un balance cuestionable en materia de seguridad aérea militar y civil, ha sufrido varios accidentes aéreos en su historia. Entre 2007 y 2009, la Unión Europea le prohibió a las aerolíneas del país asiático que volaran a Europa debido a preocupaciones de seguridad.

En abril, un caza F-16 se incendió en el momento del despegue en una base militar en Yakarta, obligando al piloto a eyectarse en vuelo para salvar la vida.

En diciembre de 2014, un avión de la compañía Air Asia sufrió una avería mientras sobrevolaba el mar de Java con destino a Singapur y se estrelló matando a las 162 personas a bordo.